La enfermedad celíaca, o infantilismo intestinal, no es tan inusual como una vez se pensó: millones de personas pueden padecer de este trastorno digestivo, a muchos ni siquiera se les ha diagnosticado y lo sufren innecesariamente, le dijo el miércoles un panel de expertos a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NHI).
 
En promedio, los pacientes sienten los síntomas durante 11 años antes de que les sea detectado, ya que el mal, causado por una proteína hallada en ciertos granos, no ha sido muy estudiado y es poco entendido inclusive por los médicos, halló el panel en un estudio que realizó.
 
Hoy en día la enfermedad celíaca puede ser diagnosticada gracias a sencillos análisis de sangre, pero sólo si los médicos los ordenan. Sin embargo, los síntomas del mal en muchos pacientes son bien diferentes a los que les enseñaron en la universidad.
 
Tenemos un tratamiento muy efectivo, una dieta sin gluten, dijo el médico Charles Elson, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, quien encabeza el panel.   Pero si los doctores no saben cuando ordenar las pruebas, los pacientes sufrirán innecesariamente.
 
La enfermedad celíaca se produce en personas que genéticamente son intolerante al gluten, una proteína que es hallada en granos como el trigo, la cebada y el centeno. Cuando ingieren gluten, sus sistemas inmunológicos causan daños en la capa interna del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes. De no ser tratada, puede causar deficiencias vitamínicas, osteoporosis y ocasionalmente cánceres gástricos.
 
Un panelista señaló que muchos médicos han pensado desde hace tiempo que el mal es uno que solo se presenta en niños, de ahí su antiguo nombre de infantilismo intestinal. Sin embargo, dijo que se podía dar en personas de cualquier edad.
 
Los síntomas más comunes son la diarrea, dolor abdominal, gases y pérdida de peso.