La ministra española de Cultura, Carmen Calvo, afirmó que la cultura es un pilar para el desarrollo y defendió la necesidad de preservar la identidad de los pueblos, al participar este miércoles en el Foro Cultural Mundial de Sao Paulo.
 
"Hay que insistir en que la cultura es la base para el desarrollo económico y social y no lo contrario", manifestó en una conferencia sobre cultura y desarrollo social.
 
Calvo señaló que "no hay mejor respuesta a la exclusión social que la inclusión cultural", y dijo que la financiación de las actividades culturales debe ser una acción prioritaria de los gobiernos.
 
"Si partimos de la base de que la cultura genera empleo, aporta ingresos fiscales y forma parte del entramado económico, vemos que es un elemento para el desarrollo de los pueblos, aunque economía y cultura hablen a veces lenguajes diferentes", anotó.
 
Según la ministra, los gobiernos deben tomarse en serio lo que representa la verdadera ciudadanía cultural del mundo, que debe basarse en el respeto a la diversidad cultural, amenazada por "el rodillo de la cultura de masas" de las potencias hegemónicas.
 
"Defender la identidad cultural es una obligación política, si queremos que el mundo siga siendo lo que es, múltiple y diverso, es decir, humano", manifestó en la conferencia, en la que también estuvo presente el ministro brasileño de Cultura, el cantautor Gilberto Gil.
 
Agregó que la globalización y el comercio mundial también son un estímulo para el desarrollo de los pueblos, siempre y cuando no perjudiquen su diversidad cultural, y subrayó que el respeto a esas diferencias es "esencial para la paz".
 
"Cada sociedad tiene una identidad que hay que respetar", recalcó Calvo al señalar que la intolerancia con la cultura de los demás causa cada vez más conflictos entre las naciones.
 
La ministra se refirió también a la llamada "brecha digital", que separa a ricos y pobres, y remarcó que la globalización y las nuevas tecnologías tienen un "impacto cultural evidente" y constituyen un reto para la diversidad de los países.
 
"Estamos ante un gran desafío por la existencia de una brecha entre un Sur cada vez más pobre y dependiente y un Norte más rico y sin compromiso para ayudar al desarrollo sostenible", manifestó.
 
Las precisiones de la ministra española de Cultura fueron refrendadas por su colega brasileño, quien destacó que "cultura y desarrollo son procesos interconectados y compartidos".
 
"Desarrollo no es un concepto de economía. La economía es una dimensión y un instrumento para el desarrollo", afirmó Gil, quien enfatizó además que "la cultura es vital para la democracia".
 
El Foro Cultural Mundial, que comenzó de modo extraoficial el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo 4 de julio, fue inaugurado anoche formalmente por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
 
El Foro, que no pretende competir con el Fórum 2004 de Barcelona, es una iniciativa de la Fundación Ford con el apoyo del ministerio de Cultura y otras instituciones brasileñas.
 
En el evento, dividido en Convención Mundial, Muestra Artística, Feria de Ideas y Oportunidades y Foro Virtual, están representadas expresiones artísticas como teatro, música, literatura, cine, danza, fotografía y artes visuales.
 
La ministra Calvo permanecerá hasta el próximo viernes en Sao Paulo, donde además de participar en las actividades del Foro Cultural Mundial se reunirá con las autoridades locales y visitará una exposición dedicada al arquitecto español Antoni Gaudí y las instalaciones del nuevo centro cultural del Instituto Cervantes.