La Comisión de lo Económico del Congreso analizará hoy -dos días antes de que la empresa estatal de petróleos, Petroecuador, alcance nuevamente una producción diaria de 200.000 barriles (la última fue en febrero pasado)- el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos presentado el miércoles pasado por el Ejecutivo, con el carácter de económico urgente.

La comisión presidida por Simón Bustamante (PSC) y conformada por Luis Mejía (PSC), Andrés Luque (Prian), Iván Vázquez (Prian), Iván López (PRE), Gilmar Gutiérrez (PSP) y Jorge Sánchez (ID), mantiene las mismas posiciones.

Los tres primeros bloques apoyarán la propuesta gubernamental, pero la ID, Pachakutik, MPD y Socialistas son partidarios de que los campos de Petroecuador se queden en manos del Estado.

Publicidad

La reforma que busca asociar a Petroecuador con la empresa privada para explotar los campos estatales en producción, contiene dos artículos que son un alcance a los numerales 2 y 14 de la ley vigente.

El primer inciso añade que los contratos de asociación, que se aplican solo para exploración y explotación, considerada como inversión de riesgo, puedan utilizarse también en explotación de yacimientos en producción.