La Superintendencia de Bancos (SB) dio a conocer los resultados de una auditoría especial al proceso de pago de pensiones a los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La auditoría, que concluyó el pasado 8 de junio, encontró doce fallas  e inconsistencias en el pago de pensiones que ocasionan pérdidas a la institución y evidencian la falta de control interno.

Entre las irregularidades identificadas está que el IESS continúa haciendo pagos a través del Banco Continental, desaparecido hace nueve años.

Publicidad

La Superintendencia encontró, además, la existencia de 2.401 registros ficticios para el cobro de pensiones, en los que constan cédulas de 8 dígitos o que inician con números del 23 al 99, que no constan en el Registro Civil.

Además, hay 9.587 registros que no tienen la fecha de nacimiento del beneficiario, dato indispensable para efectuar los trámites de jubilación.

El informe de la Superintendencia señala que el IESS no cuenta con un control informático de los registros de pensiones, tanto en Quito como en Guayaquil.

Publicidad

En Quito, el IESS paga pensiones a 4.305 jubilados que en el Registro Civil constan como fallecidos. La misma situación ocurre en Guayaquil, con 365 beneficiarios.

La Superintendencia  emitió disposiciones que el IESS deberá cumplir para solucionar las irregularidades.