"No hay economía que aguante", fue lo expresado esta mañana por el ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien dijo que la decisión de subir las pensiones por parte del Consejo directivo fue inconsulta, una vez que no se siguió el trámite que demanda la Ley de seguridad Social para determinar un alza en las pensiones.

Yépez dijo que si se deciden a devolver los fondos de reserva anualmente a los afiliados y a esto se suma el aumento a 135 dólares como pensión mínima de los jubilados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deberá contar con 700 millones de dólares para cubrir esos valores, con lo que se pondría en peligro a la economía, aseguró en Ministro.

Por su parte, el diputado socialista Segundo Serrano insistió en que enjuiciará a Yépez por su oposición al alza de las pensiones jubilares.

Publicidad

"El ministro Yépez puede decir lo que sea, él es un improvisado", dijo Carlos Díaz, un jubilado que protestaba en los exteriores del Congreso esta mañana y quien exige que los congresistas aprueben el aumento a 135 dólares para todos los jubilados.

La ley de Seguridad social demanda que una empresa independiente haga una auditoría a los informes actuariales que anualmente realiza el IESS, antes de que se dicte un alza en las pensiones.