El pleno del Congreso aprobó esta tarde una ley que dispone que las pensiones jubilares y los beneficios de montepío que otorga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad  Social (IESS) serán de 135,62 dólares.

Esta ley, que necesita el visto bueno del Ejecutivo, entrará en vigencia apenas se publique en el Registro Oficial y no tendrá retroactivo. La decisión parlamentaria determinó que las mensualidades para los jubilados, en ningún caso serán menores a la remuneración básica unificada de 135,62 dólares.

A esta ley se agregó la disposición que determina como válido el incremento decretado la semana anterior por el Consejo Superior, que reajustaba las mensualidades en porcentajes del 2 al 250%, valores que algunos jubilados comenzarona cobrar este martes en las agencias  de Servipagos, aunque algunos otros pensionistas los catalogaron como "rompehuelgas".

Publicidad

Como antecendente a la aprobación de esta ley, los jubilados protagonizaron esta mañana en Quito una marcha que los llevó hasta el Congreso, donde en medio de empujones y consignas en contra del Gobierno, más de un centenar de jubilados se abrieron paso en medio de un fuerte cerco policial para ser recibidos por el pleno.

Los agentes del orden no pudieron controlar a la multitud que solo calmó su protesta cuando se anunció que una comisión de al menos unos 80 pensionistas podían entrar a las barras bajas del legislativo, para presenciar el debate que posteriormente determinó el alza de las mensualidades que este gremio exigía sean de al menos 135 dólares.

Partiendo desde los bajos del edificio principal del  IESS en Quito, la marcha estuvo integrada además por decenas de estudiantes del Colegio Mejía. Ambos grupos caminaron en una protesta en la que se ondeaban banderas nacionales y se gritaban consignas en contra del Gobierno.

Publicidad

El destino de la protesta fue el Congreso Nacional, en donde los esperaba un fuerte dispositivo policial que había cercado la entrada al Legislativo con mallas y cuyos miembros estaban equipados con escudos y trajes camuflados, y que al intento de los manifestantes de ingresar al recinto legislativo reprimieron la marcha.

Cuando los empujones de la protesta de los jubilados y estudiantes cercaron a la Policía, después de sacar las mallas que les impedían su entrada, se les anunció que una comisión de los pensionistas podía ingresar al pleno congresil para presenciar el debate en el que posteriormente se aprobó el alza de las pensiones, pasadas las 15h00.

Publicidad

“Los jubilados jamás serán vencidos”, gritaba un grupo de pensionistas, luego de que sus compañeros ingresaron al debate legislativo; después de lo cual se notó que la protesta bajó de tono, una vez que los manifestantes decidieron esperar calmadamente en el exterior del Congreso.

Previos

La diputada del Partido Social Cristiano (PSC), Rocío Jaramillo, dijo que entre los legisladores existe un consenso para aprobar el alza a las pensiones jubilares a 135 dólares mensuales.

El roldosista  Marco Proaño Maya, en su exposición frente a los congresistas, defendió que los jubilados no deberían recibir como mensualidades un valor menor al que recibe un trabajador activo, que es de $135,62 mensuales.

Publicidad

Por su parte el Presidente del Legislativo, Guillermo Landázuri, dijo que el IESS deberá hacer una reingeniería en sus finanzas para que pueda pagarse a los jubilados el valor reajustado.   

Mientras, los jubilados de Guayaquil cumplieron se décimo cuarto día de protestas, en los interiores de la regional 2 del IESS, en medio de protestas y del rechazo de los pensionistas que cobraron sus mensualidades esta mañana en las agencias de Servipagos del país.

“No me alcanza lo que recibo. Tengo una señora que está muy enferma y no puede esperar”, dijo Hugo Asencio, quien justificó su decisión de cobrar su pensión a pesar de que las asociaciones de jubilados le pidieron que no lo hiciera como medida de protesta.