Se pretende que el Instituto de Higiene entregue registros a los productos si tienen patentes.

La Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República puso en consulta, durante la primera quincena de este mes, el borrador de un decreto ejecutivo que establece el vínculo entre las patentes y los registros sanitarios para los productos farmacéuticos y agroquímicos.

El documento plantea aceptar solicitudes de registros sanitarios de un producto solo por una vez y protegerlos de otros similares por cinco o diez años; de aprobarse, se cancelarían los registros sanitarios a  productos que, pese a estar en circulación y contar con registro sanitario, no cuentan con patente.

Publicidad

La propuesta, según Juana Ramos, directora de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos (Alafar), podría retrasar la circulación de medicamentos genéricos en el país y colocaría en riesgo a cerca de 60 empresas que abastecen al mercado interno. 

El documento pretende que el Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez otorgue registros sanitarios una vez que realice las consultas con el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI), para verificar que los productos por ser registrados cuenten con una patente, cosa que actualmente no se hace.

Según Ramos, el contenido del borrador de decreto es resultado de la posición de los Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Ecuador.

Publicidad

Andrés Ycaza, coordinador del sector privado en la mesa de negociación de propiedad intelectual, dijo ayer que conoce del decreto que está en circulación y que podría eliminar la industria farmacéutica nacional, pues es “hasta retroactivo”.

Agregó que el tema de propiedad intelectual guarda mucho interés para Estados Unidos ante la apertura. Los empresarios han visto con preocupación el hecho de que en la mesa oficial de propiedad intelectual no haya suficientes técnicos.