La marina estadounidense es responsable del hundimiento de ocho barcos en aguas territoriales ecuatorianas desde el 2001, por lo que el Gobierno debe exigir respeto a la soberanía nacional porque ese es un derecho de los ecuatorianos, dijo esta mañana el director regional de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Gustavo Larrea.

El activista aseguró que EE.UU. violó el uso que hace de la base de Manta desde 1999, para lo cual suscribió un acuerdo con el Gobierno del ex presidente Jamil Mahuad, quien le permitió usar esas instalaciones únicamente para intensificar la vigilancia aérea contra el narcotráfico en la región.

En entrevista concedida a Canal Uno, Larrea dijo que fragatas estadounidenses hundieron el barco “Daiki Mauri” destruido el 30 de junio del 2001 y cuya denuncia se la hizo pública, pero por falta de repuesta de las autoridades nacionales se llevó el caso a la Corte Federal de la Florida para que se establezcan los responsables de este hecho.

Publicidad

“Este barco se encontraba a 38 millas de mar territorial ecuatoriano y la marina no está respetando el convenio que sostiene que la fuerza aérea naval de EE.UU. respetará la ley y la Constitución de la República  que establece las 200 millas”, sostuvo Larrea.

Señaló que de los ochos barcos hundidos,"tres ocurrieron este año y se encontraban pescando, no trasladando emigrantes indocumentados como se quiere hacer creer por parte de marina norteamericana", dijo Larrea.

Sobre el tema, la Cancillería y autoridades navales insisten en que no hay pruebas sobre supuestas operaciones ilegales de buques de EE.UU. desde la Base de Manta en aguas territoriales del Ecuador, aunque ayer el Ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, realizó un pedido oficial de información a la embajada estadounidense.

Publicidad