El TSE debe publicar el 2 de julio próximo los límites de los gastos de los candidatos.

Una disposición transitoria que se incluye a la Ley de Control del Financiamiento y Gasto Electoral pretende superar el apuro en que se encuentra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de convocar a las elecciones para octubre próximo, sin que el Congreso Nacional haya modificado la ley.

El informe para segundo debate del proyecto se presenta hoy a la secretaría general del Parlamento. Pero, de acuerdo con la ley y el calendario de elecciones, el TSE debe publicar el 2 de julio próximo los montos de los límites de los gastos a los que estarán autorizados los aspirantes a alcaldes, concejales municipales, prefectos y consejeros provinciales.

Publicidad

La disposición transitoria pretende volver retroactiva la ley, disponiendo que “para las elecciones del 2004 los montos máximos de ingreso y gasto electoral se publicarán por parte del TSE a partir de la publicación en el Registro Oficial de la presente ley. Se derogan todos los montos máximos de ingreso y gasto electoral publicados por el TSE, con fecha 2 de julio del 2004”.

Pero para la aprobación de esta disposición transitoria se necesita del respaldo político en el Parlamento de por lo menos 51 voluntades, que por el momento no hay.

Hasta ayer solo tres de los siete miembros, Luis Felipe Vizcaíno (IND), Alejandro Cepeda (SP) y Rolo Sanmartín (ID), firmaron el informe para segundo debate. Está en conversaciones la rúbrica de Julio González (Pachakutik).

Publicidad

En el orden del día de la presente semana no se incluye el tema y al Parlamento le restan tres días hábiles para aprobar la reforma.

Por lo tanto, la única salida que existe es asegurar la aprobación de la transitoria y solicitar al Ejecutivo que la sancione.

Publicidad

Tampoco el Congreso ha logrado conciliar posiciones en torno a la reforma a la Ley de Elecciones, que propone el método Webster modificado como la  fórmula para reemplazar al D’Hondt para la definición de escaños.

El tema constará en el orden del día de hoy por la tarde, pero los roldosistas, según el diputado Mario Touma, siguen condicionando su respaldo al proyecto a cambio de la reestructuración y reorganización de los tribunales provinciales electorales.

El proyecto sobre Control del Financiamiento y Gasto Electoral pone énfasis en el financiamiento y centraliza la información en cuentas únicas, cuyo manejo es responsabilidad exclusiva del tesorero único de campaña de los partidos políticos.

Las responsabilidades civiles, administrativas y penales sobre el mal manejo o ingresos no justificativos a favor de la campaña serán del tesorero único de la campaña, con lo cual se escuda la sanción para el candidato.

Publicidad

El establecer una cuenta única electoral posibilita controlar la naturaleza del gasto, porque, sin excepción, deberán ingresar todos los aportes de campaña y los desembolsos se manejarán exclusivamente con cheques.

CONSULTA

PROCURADOR

El método para la definición de los escaños electorales no puede ser creado por reglamento sino por una ley que debe aprobar el Congreso Nacional, contestó el procurador del Estado, José María Borja, a la consulta que realizó la diputada socialcristiana Cynthia Viteri, la semana pasada.

WEBSTER

Con esa consulta, Viteri pretende echar abajo la tesis del sector de minoría, que se opone a la fórmula de Webster modificado o método imperial, propuesto por la Comisión
de  lo Civil y Penal, que reemplazaría al método D’Hondt en la repartición de escaños de las elecciones de octubre próximo.