El 9 de agosto próximo se celebrará el primer centenario del nacimiento del educador, lingüista, académico y folclorista Justino Cornejo, quien nació en Puebloviejo (Los Ríos). A propósito de esta conmemoración, se presentan hoy dos libros de su autoría, titulados Los que tenemos de mandinga y Celda carcelaria.

El acto de presentación de las obras de Cornejo se desarrolla a partir de las 18h30, en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil (Sucre entre Pedro Carbo y Chile). Intervendrán en el programa el Dr. Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) matriz; y el poeta Iván Egüez, director de la Campaña Nacional del Libro y la Lectura.

Lo que tenemos de mandinga, reeditado por la Campaña Nacional del Libro y la Lectura Eugenio Espejo, es un trabajo investigativo y de análisis sobre la negritud, que desarrolló Cornejo. Esta obra también será presentada en Quito y Esmeraldas.

Publicidad

Mientras que Celda carcelaria, reeditado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, es un testimonio de más de 300 páginas, donde el autor describe al régimen
penitenciario del Ecuador de aquel entonces. Cornejo escribió este texto a base de sus vivencias en la Cárcel Municipal, en la que estuvo preso durante tres meses, en 1953.

Datos del autor

Justino Cornejo se graduó de educador en el normal Juan Montalvo, de Quito. También fue alumno de la Misión Pedagógica Alemana y estudió Derecho, aunque no concluyó, en la Universidad Central del Ecuador.

Cornejo laboró en los diarios El Telégrafo,  La Nación, La Prensa y El Mercurio. Además, fue catedrático de las universidades de Guayaquil y Libre, de Manabí, y Director Provincial de Educación.

Publicidad

Título: Lo que tenemos de mandinga

Autor: Justino Cornejo

Publicidad

Editorial: Campaña Nacional del Libro y la Lectura

Género: Investigación

Precio: No definido