Los promotores del Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) están en Madrid para contratar a artistas, autores y compositores españoles que configurarán parte del cartel de este certamen, que en febrero celebrará su 46 edición.
 
"Estamos en gira de promoción del Festival para estimular la participación de artistas, autores y compositores españoles", dijo a EFE Ricardo de la Fuente, director del Festival, quien no adelantó nombres porque el programa oficial no será oficial hasta agosto.
 
De la Fuente explicó que la delegación que visita España está en conversaciones con representantes de varios artistas para garantizar su presencia en el Festival de Viña del Mar, considerado el espectáculo de música en directo más importante de Latinoamérica.
 
La delegación chilena que visita Madrid está dirigida por De la Fuente y por el concejal de Viña del Mar Hugo Espinosa, quienes proseguirán viaje a Londres para contratar a artistas británicos.
 
Desde allí se trasladarán a Miami (EE.UU.), donde se reunirán con otra delegación, que ha mantenido contactos en Buenos Aires y México DF, y con cuyos integrantes viajarán a Los Angeles y Las Vegas para conseguir también el concurso de varios cantantes estadounidenses.
 
El objetivo es ofrecer entre los días 16 y 21 de febrero un programa atractivo con la participación de una treintena de artistas representantes de la música latina y de la música cantada en inglés.
 
De la Fuente subrayó que Viña del Mar es "una gran plataforma de lanzamiento para artistas que quieren consolidar su carrera en América Latina" y que los ejemplos más claros y recientes son los españoles Álex Ubago, en la última edición, y David Bisbal.
 
El director del Festival habló el "especial cariño" que hay en Chile por los artistas españoles y recordó la participación de "grandes autores" en pasadas ediciones, entre los que citó a Juan Carlos Calderón, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.
 
De la Fuente afirmó que, pese a la veteranía del Festival, este sigue disfrutando de una salud "extraordinaria" y destacó que la última edición fue retransmitida en directo por televisión a 19 países y que los niveles de audiencia fueron "muy buenos".
 
El concejal Espinosa se refirió al Festival como "el corazón de Viña" y dijo que en sus fechas "la ciudad se engalana y se pone de fiesta, en un evento que Chile vive de manera muy especial".
 
"Todo el mundo está pendiente de lo que ocurre en Viña y viaja al festival", dijo Espinosa, quien afirmó que durante la gira promocional por España ha podido constatar que "la afinidad cultural hace muy fácil que los chilenos y los españoles nos entendamos".