Portugal enfrentará a Holanda en la primera semifinal  de la Eurocopa 2004, que se realizará mañana desde las 13h45 (de Ecuador) en el estadio José Alvalade de Lisboa.

La selección de  Portugal tiene amonestados a Costinha, Deco y Ricardo Carvalho, mientras que en Holanda están a una tarjeta de la suspensión Roy Makaay, Andy van der Meyde y Frank de Boer, aunque este último no jugaría por una grave lesión.

Todos ellos son conscientes de que hay bastantes precedentes en las competiciones recientes, incluidos los mundiales, donde jugadores clave se quedaron fuera de las instancias finales siempre por motivos disciplinarios.

Publicidad

República Checa, rival de Grecia, también tiene futbolistas amonestados, entre los que aparece el volante estrella Pavel Nedved por haber chocado accidentalmente el pasado domingo contra el jugador danés Jesper Gronkjaer.

Sus compañeros Marek Jankulovski y Tomas Ujfalusi, en el elenco checo, también están a una tarjeta de la suspensión, mientras que  Theodoros Zagorakis y Giorgos Karagounis, de Grecia, deben cuidarse.

Milán Baros, el jugador checo tiene fama dentro y fuera de la cancha de fútbol.

Publicidad

Milán Baros, el delantero de República Checa, se ha convertido en el jugador de moda de la Eurocopa tras sus dos goles en la victoria de su equipo ante Dinamarca (3-0) el domingo, ya que con sus actuaciones ha alcanzado el estatus de galáctico, condición de la que se beneficiará su nuevo técnico en el Liverpool, Rafael Benítez.
A sus 22 años, Baros lidera a la sensación del torneo, República Checa, un equipo que llegó sin el protagonismo de los teóricos “grandes”, pero que ha ofrecido buena parte de los mejores momentos vividos en el torneo portugués.

Junto con el veterano centrocampista Pavel Nedved, el goleador checo, Milán Baros, y sus cinco anotaciones han aportado un espíritu de superación a su equipo que le ha llevado a levantar marcadores en contra en tres de los cuatro partidos celebrados.

Publicidad

En los últimos tiempos se hablaba de Baros como el delantero del futuro del fútbol checo, porque combina habilidad con disparo. Se maneja mejor como segunda punta, por detrás de Jan Koller.

Tal vez, una de las claves en su rendimiento haya sido la frescura con la que ha llegado a la cita continental, después de que, esta temporada, una rotura en la tibia de la pierna izquierda le mantuviera parado seis meses. Ese parón le ha permitido reservar fuerzas para convertirse en una de las estrellas de la Eurocopa.

A pesar de ofrecer un rendimiento como galáctico, Baros, además de su calidad, muestra trabajo y sacrificio, valores que serán muy apreciados por el madrileño Rafa Benítez, quien aprecia los jugadores de técnica pero que, a su vez, estén entregados a la causa. Esa ha sido una de las claves del rendimiento del Valencia, al que lideró en los títulos de Liga y Copa UEFA este  año.

Llegó muy joven al conjunto inglés, puesto que en el 2001 firmó con el Liverpool procedente del Banik Ostrava de su país. Desde entonces ha ofrecido un buen nivel en su equipo, aunque su explosión definitiva se ha producido ahora con su selección.

Publicidad

De hecho, el jugador luchará por unir el título con la selección absoluta al que ya posee con el elenco Sub 21, logrado en el 2002 junto con otros seis componentes del equipo que ahora está en Portugal y cuenta sus partidos por victorias.

Además de sus virtudes futbolísticas, Baros ha captado la atención en su país por motivos no deportivos, ya que la edición checa de la revista Cosmopolitan, para  público femenino, le dedicó hace poco un artículo en el que aparece con el torso descubierto.

Ahora su fama se ha disparado en su país gracias a los goles que aspiran llevar a su selección a la final de la Eurocopa de Naciones 2004, con permiso de Grecia, con la que se encontrará en las semifinales.
 
PASES

ARTILLERO

El checo Milán Baros, el Maradona de Ostrava, con el doblete marcado el domingo pasado ante Dinamarca en cuartos de final de la Eurocopa, lidera la tabla de goleadores con 5 tantos y acaparó elogios, pero recuerda que hace nueve meses su obsesión era un tobillo destrozado.

PADRES

La madre de Baros dejará ir a su marido a la final de Lisboa solo si deja cortado el césped de la casa de Vigantice, una aldea al este de la República Checa. “Estuve en Portugal en la fase por grupos”, indicó el padre del jugador mientras se aplica en las tareas de jardinero.