El soldado estadounidense de origen ecuatoriano, Jerry Planta, indicó ayer por teléfono desde Iraq que el traspaso de la soberanía a los iraquíes se adelantó por cuestiones de seguridad.

Según Planta, los servicios de inteligencia norteamericanos detectaron planes de los rebeldes para ejecutar varios atentados masivos.

“Entregamos el poder a los iraquíes, pero no sabemos cómo van a responder. Las tropas de reemplazo que han llegado realizan actualmente un trabajo fuerte”, aseguró Planta, cuya unidad fue trasladada desde Bagdad a 10 kilómetros de la ciudad iraquí de Nayaf.

Publicidad

El militar aseguró que en Nayaf “hay bastante sentimiento antiamericano. El problema básico es que los iraquíes no se han puesto de acuerdo entre ellos mismos, así no se puede progresar. Estamos listos para todo, incluso para lo peor”.

Planta, que forma parte del ejército de Estados Unidos que combate en Iraq, dijo que desde que el clérigo chiita Muqtada Al Sadr declaró una tregua hace tres semanas no se han reportado mayores incidentes con los rebeldes iraquíes en Nayaf.