Gloria Macapagal Arroyo tomará hoy posesión en Cebú de la Presidencia de Filipinas, en un acto rodeado de fuertes medidas de seguridad.
 
Macapagal Arroyo, que llegó a la Presidencia tras una revuelta popular en enero de 2001 y después ganó las elecciones del pasado 10 de mayo, ha elegido Cebú, la segunda ciudad del país situada a 600 kilómetros al sur de Manila, para tomar posesión de su cargo.
 
El gran apoyo que la presidenta obtuvo en las urnas en la región de Visayas (centro), donde se encuentra Cebú, es el motivo por el se celebrará en esta ciudad la ceremonia de investidura.
 
La Policía y el Ejército se encuentran en alerta roja desde el domingo, la seguridad ha sido reforzada en el aeropuerto internacional de Mactan y se han establecido controles en la ciudad y en sus accesos por carretera.
 
Hasta Cebú se han desplazado embajadores, miembros del Gobierno y un buen número de representantes de distintos países, entre ellos, el mítico Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah; el jefe de la Flota del Pacífico de EEUU, almirante Thomas Fargo, y el presidente del Senado español, Javier Rojo, entre otros.
 
El presidente del Tribunal Supremo filipino, Hilario Davide, será quien tome juramento a Macapagal Arroyo ante la Constitución de Filipinas.