George W. Bush
El Presidente de Estados Unidos saludó ayer como “un día de gran esperanza” y “un día que los enemigos de Iraq esperaban no ver jamás” a la transferencia de poderes al nuevo Gobierno iraquí y aseguró que “el progreso democrático de Iraq sentará un ejemplo en Oriente Medio”.

Tony Blair
El Primer Ministro británico subrayó que la “batalla por Iraq y su futuro es la línea de frente” de la lucha contra el terrorismo y las amenazas contra la seguridad”, que calificó como “la gran amenaza de nuestro tiempo”.

Jacques Chirac
El Presidente francés, uno de los mayores opositores de la invasión a Iraq, se manifestó complacido ante la sorpresiva transferencia del poder, pero advirtió que podría no ser   suficiente, pues subrayó que una de las condiciones para la restauración de la soberanía en  Iraq es “la capacidad de las autoridades iraquíes de disponer de fuerzas  militares y policiales”.
 
Gerhard Schröder
El Canciller alemán envió un telegrama de felicitación al nuevo Gobierno transitorio iraquí por la asunción de su soberanía. Una portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores señaló que el traspaso de poder “es un paso importante en el camino de vuelta al círculo de las naciones independientes”.

Publicidad

Kofi Annan
El Secretario General de las Naciones Unidas acogió con beneplácito que Iraq sea una nación soberana, instó a los iraquíes a apoyar al régimen interino y aplaudió que Iraq haya vuelto a formar parte de “la familia de naciones independientes y soberanas”.

Kuwait
El Gobierno kuwaití anunció ayer que reanuda sus relaciones diplomáticas con Iraq, catorce años después de que su vecino del norte invadiera su territorio durante siete meses. Un funcionario de la Cancillería dijo que se nombrará próximamente a un embajador, sin dar fechas.

Vaticano
El ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, monseñor Giovanni Lajolo, dijo que “el traspaso de poderes es un acto de gran importancia” y que “la plena soberanía va a permitir a buena parte de la comunidad  internacional que no aprobaba la intervención militar en Iraq de poder  responder positivamente a los pedidos de ayuda del Gobierno iraquí”, afirmó.
 
Iraquíes
Casi el 60% de los iraquíes cree que la invasión de su país fue un error, pero la mitad piensa que la democracia es lo que Iraq más necesita en los próximos cinco años, de acuerdo con una nueva encuesta difundida ayer. Más del 80% de los iraquíes dijo que no tenían confianza en las fuerzas estadounidenses ni en las británicas. El 58% se opuso a su permanencia en Iraq y el 42% la respaldó.
 
Demócratas
Legisladores demócratas señalaron que en Iraq está aumentando la violencia, el proceso político es incierto y hay continuas demoras en restablecer la electricidad y otros servicios básicos. Hay interrogantes sobre si los iraquíes podrán defenderse por su cuenta, durante cuánto tiempo deberán quedarse las fuerzas estadounidenses y si contarán con un adecuado respaldo financiero.

Publicidad

Unión Europea
El presidente del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores irlandés, Brian Cowen, deseó “todo el éxito” al nuevo Gobierno iraquí  y ofreció el “completo y continuo respaldo de la UE”. Cowen confió en que este Gobierno conduzca a la celebración de “unas elecciones libres y justas” y reiteró el compromiso de “respaldar la reconstrucción económica y política” en Iraq.