Durante una velada en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil esta noche se elige a la soberana que presidirá las fiestas patronales de la ciudad.

‘Noche de raíces para mi bello Guayaquil’ es la gala en la que hoy participan 16 jóvenes que aspiran al reinado de la Fundación de Guayaquil, evento que  organiza el Club de Leones Guayaquil Rocafuerte, desde 1998.

Sin embargo, este concurso tiene antecedentes de hace más de cinco décadas.

Publicidad

Una ordenanza de la Municipalidad de Guayaquil de abril de 1985 –para cambiar la forma de elección de este concurso– hace referencia en su contenido a otra en la que se facultaba al Club de Leones de Guayaquil organizar el concurso, desde 1956.

Según Nora Álava de Mazzini, quien fue elegida en julio de 1974, las aspirantes al título eran representantes de colegios de la ciudad.

La elección de la Reina de la Fundación de Guayaquil se efectuó hasta 1991, cuando se designó a Angie Paulson Salcedo. Después el evento dejó de organizarse durante 6 años.

Publicidad

El Club de Leones Guayaquil Rocafuerte solicitó la organización del certamen, señala Martha de Lanatta, ex presidenta del club, en 1998.

Uno de los motivos que se argumentó para reanudar el concurso fue recaudar fondos para hacer obras benéficas.

Publicidad

Este año se pretende invertir en el equipamiento de un orfanato e iniciar la construcción de un local para talleres artesanales en la ciudadela Sauces 8, comenta Martha Castillo de Yépez, coordinadora del evento.

Otro motivo fue entregarle a la ciudad una reina que presidiera la fiestas julianas, pues se quería recuperar ese espacio “que había quedado en el aire”, dijo Martha de Lanatta.
A partir de esta noche, quien resulte elegida estará presente en los actos por las fiestas patronales de la ciudad.

Las candidatas al concurso son Flor de Lourdes Merino, Carla Lima, Lady Moreira, Nathalie Cevallos, Andrea Arias, Andrea Losada, Michelle Rivas, Lisbeth Torres, Je-
nnifer Iglesias, Eva Aguirre, Bethsabe Pérez, Kathreen Escalante, Alicia Granda, Paola Polo, María Cristina del Pino y Sonnia Nicolaide.

Entre los premios que recibirá la ganadora están un auto Chevrolet Corsa y una corona de oro.
Quienes deseen adquirir las entradas para asistir al evento  en el Teatro Centro de Arte  pueden hacerlo en los locales de joyería Marthita del Mall del Sol y del Policentro.
 

Publicidad