Por primera vez una mujer de 25 años ha concebido un bebé después de un trasplante de tejido ovárico, según un informe publicado el martes.
 
Médicos de la Universidad Católica de Louvain, en Bruselas, extrajeron y congelaron tejido ovárico de una mujer, cuya identidad no ha sido relevada, antes de someterla a quimioterapia contra el linfoma de Hodgkin.
 
En la actualidad, esta mujer tiene 25 semanas de embarazo.
 
La noticia de este avance científico, que aporta nuevas esperanzas a otras pacientes con cáncer cuya fertilidad puede ser afectada por los tratamientos anticancerosos, se dio a conocer en la reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana.
 
El profesor Jacques Donnez y sus científicos "han podido lograr lo que ningún otro equipo en el mundo ha podido hacer todavía: dar el regalo del embarazo a una mujer joven que fue sometida a crioconservación (técnica de congelación de material genético) antes del tratamiento", expresó el hospital de la universidad en un comunicado.
 
El bebé se concibió de forma natural y nacerá en octubre.
 
Otros equipos de científicos han trabajado en trasplantes ováricos, pero el equipo belga afirma que es el primero en lograr un embarazo tras este tipo de procedimiento.
 
Cuatro meses después del trasplante de tejido ovárico, la mujer recuperó la función de sus ovarios.
 
En una entrevista con una estación radial en Bélgica, Donnez dijo: "Está embarazada. Está viviendo de una forma en que nunca pensó que podría vivir".
 
Sin embargo, Kutluk Oktay, experto en fertilidad de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, señaló que se necesitan más detalles sobre el estudio.
 
"Existe la posibilidad de una recuperación espontánea de la función ovárica", dijo a la BBC. "Pero hay una posibilidad viable de que el embarazo provenga de este injerto".
 
Una portavoz de la Autoridad en Embriología y Fertilización Humanas, que regula los tratamientos de fertilidad en Gran Bretaña, dijo que la técnica de crioconservación está en su fase temprana.
 
"Pero es algo con lo que se puede contar en el futuro", agregó.