El Papa Juan Pablo II, en su último esfuerzo por tratar de enmendar las relaciones con los cristianos ortodoxos, expresó este martes su "dolor y disgusto" por el saqueo católico de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada en el año 1204.
 
El Papa, que recibió en el Vaticano al líder cristiano ortodoxo Bartolomeo I, también lanzó un llamado de unidad entre las ramas occidental y oriental del cristianismo, las cuales se separaron en 1054 durante el Gran Cisma.
 
Bartolomeo, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla y jefe simbólico de los alrededor de 300 millones de cristianos ortodoxos en el mundo, leyó homilías junto al Papa durante una misa nocturna en la Plaza de San Pedro a la que asistieron 15.000 personas.
 
Bartolomeo I, con barba y vestido de negro, visita el Vaticano por primera vez en nueve años y se ha unido al Papa, de 84 años, para pedir la unidad entre ambos grupos cristianos.
 
En un discurso dirigido a Bartolomeo en la mañana del martes, el Papa reconoció que ha habido muchos episodios dolorosos en las relaciones entre las iglesias de Occidente y Oriente desde que ocurriera el cisma.
 
En su discurso el Papa no olvidó lo que ocurrió en abril de 1204 cuando Constantinopla -hoy Estambul-, una gran ciudad cristiana en su época, fue atacada y saqueada por otros cristianos en uno de los sucesos más violentos de la Edad Media.
 
"Después de ocho siglos,  cómo no compartir el dolor y el disgusto?" expresó, refiriéndose a la ira del Papa Inocente III cuando se enteró de los saqueos y las violaciones en Constantinopla.
 
La Cuarta Cruzada, condenada por el propio Papa Inocente III, tuvo entre sus objetivos la conquista de Egipto, que entonces era el eje del mundo islámico.
 
Sin embargo, el numeroso ejército de los cruzados había contraído una deuda sustanciosa con la República de Venecia, que le facilitó barcos, y saqueó Constantinopla para llevarse todas sus riquezas y pagar lo que debía.
 
Los cuatro magníficos caballos de bronce que durante siglos adornaron la cúpula de la Basílica de San Marco en Venecia, antes de ser trasladados a un museo, fueron robados del hipódromo de Constantinopla durante los saqueos.   
 
esfuerzos de reconciliación
 
Desde su elección en 1978, el Papa le ha dado un carácter prioritario a la reconciliación con los cristianos ortodoxos durante su reinado.
 
En una visita realizada a Atenas en el 2001, el Pontífice pidió a Dios que perdonara a los Católicos Romanos por los 1.000 años de pecados contra los cristianos ortodoxos.
 
Asimismo, el Papa ha pedido disculpas a los musulmanes por las Cruzadas, que intentaron ganar la Tierra Santa para los cristianos, y a los judíos por los siglos de antisemitismo.
 
La visita de Bartolomeo I a Roma es importante porque puede ayudar a que el Papa realice su sueño de viajar a Moscú, donde radica la sede de la poderosa Iglesia Ortodoxa Rusa.
 
Los intentos de promover el diálogo entre el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa Rusa han progresado poco desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.
 
El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexiy II, ha descartado una visita papal por el momento debido a sugerencias de que los católicos están utilizando sus nuevas libertades en Rusia para atraer a los fieles de la congregación ortodoxa.