Bolívar Cisneros, jefe del 4º Distrito, aseguró el inicio de los operativos conjuntos en esta semana.

La Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas, hasta ayer 28 de junio, receptó 1.259 denuncias de casos de asaltos y robos; de estas, 172 fueron por robo de vehículos.

La cifra de automotores sustraídos se incrementó respecto del mes anterior, en que se registraron 151 casos, mientras en lo que va del año el número ascendió a 958.

Publicidad

Un total de 1.088 denuncias correspondió a casos de asalto y robo a transeúntes, buses de transporte urbano, locales comerciales, domicilios y estafa, mientras que en mayo pasado se registraron 731.

David Cellán Alvarado fue una de las víctimas de la delincuencia, luego que sufriera el asalto y robo en su domicilio, ubicado en la cooperativa Florida Norte, a las 03h00 de ayer, según indicó en su denuncia.

En la vivienda los familiares de Cellán estaban alarmados por lo ocurrido, pues el estruendo del golpe producido por una piedra de considerable tamaño contra la puerta de madera despertó súbitamente a los ocho habitantes del inmueble, entre ellos dos niños: uno de 7 años y otro de 2.

Publicidad

“Eran cuatro sujetos, uno de ellos medía casi dos metros. Nos apuntaron con pistolas y cuando mi padrastro intentó detenerlos lo golpearon con el arma, lo patearon y tiraron al piso”, relató Fernando Sánchez.

El joven añadió que mientras uno de los sujetos los apuntaba con una pistola, los otros sacaron dos televisores de 29 y 21 pulgadas, respectivamente, microondas y otros electrodomésticos.

Publicidad

“Estoy rayado, que nadie se mueva porque si lo hace lo mato, repetía mientras saltaba como loco en el cuarto y pedía que le dijeran dónde teníamos guardado dinero”, recordó aún nervioso Sánchez.

Agregó que  con su hermano Rolando, su padrastro Leopoldo Aguayo y su cuñado David Cellán  salieron en persecución de los delincuentes, quienes huyeron en una camioneta color rojo, placas GEM-678, y más tarde los sorprendieron en el tercer puente de la vía Perimetral.
Con ayuda de un patrullero de Más Seguridad y tras una balacera, lograron la captura de tres de los maleantes.

“Solo en este año han robado unas doce casas en este sector. Aquí no hay PAI, ni patrullaje”, expresó Sánchez, quien agregó que en la tarde de ayer la comunidad se reunió para analizar la situación y pedir protección policial.

La Policía reportó la detención de un menor como autor del asalto y robo a las 20h30 en un bus de la línea 35, por el sector del segundo puente de la vía Perimetral. 

Publicidad

Entre las denuncias se registraron 21 casos de personas asesinadas, algunas de ellas por evitar el asalto, como el de María Morocho Duchi de 29 años, quien falleció por dos impactos de bala, el pasado 3 de junio, en el sector de Brisas del Norte.

1.655
DENUNCIAS

Se registraron en la Fiscalía desde el 1 de junio hasta la mañana de ayer, por diversos delitos.

312
AGRESIONES
Casos de intento de asesinato, lesiones, violencia intrafamiliar, violación, raptos, desaparecidos y falsificaciones también se denunciaron en el mismo periodo.