La Policía mantiene la búsqueda de los tres ciudadanos que supuestamente financiaron al autodenominado Grupo de Limpieza, desarticulado el pasado 19 de junio, afirmó ayer el coronel Alfonso Camacho Escobar, comandante de la Policía de Esmeraldas.

Camacho aseguró que las órdenes de captura que emitió el juez 2º de lo Penal, Freddy Olaya, siguen vigentes para capturar a Yoryi Tenorio, Diego Preciado Zúñiga y N. Nicanor.

José Cevallos Álvarez, director del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas, se quejó por la escasa vigilancia policial que hay en el sitio.  “Solo cuatro policías custodian”, dijo.

Publicidad

Agregó que solicitará a la Policía se incremente el número de agentes, ya que el centro carcelario es considerado de mediana peligrosidad, no apta para albergar a delincuentes peligrosos, y que los guías carcelarios, 36 en total, “están mal armados”.

Los pescadores artesanales siguen temerosos ante las amenazas de presuntas bandas de piratas, que afirmaron que buscarán vengarse por el financiamiento que ellos daban a los miembros del Grupo de Limpieza.

Un grupo autodenominado Los Patones, amenazó de muerte a varios pescadores. La Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas, Uprocopes, denunció el hostigamiento de que siguen siendo víctimas los pescadores y exigió seguridad.

Publicidad

Ovidio Quiñónez, presidente del Uprocopes, aseguró que sus agremiados no salen a laborar por temor a las represalias, lo que está ocasionando pérdidas al sector pesquero artesanal.

La Capitanía del Puerto afirmó haber redoblado la vigilancia con la ayuda de guardacostas e infantes de Marina pertenecientes al Comando de Operaciones Norte.

Publicidad

Los siete miembros del Grupo de Limpieza, detenidos el pasado 19 de junio, reiteraron que dieron muerte a cuatro personas: “Todos eran perversos, piratas confesos”, dijo el colombiano Francisco Moreno (a) Toño.