La Policía Nacional y miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), continúan, este martes, al sur de Quito la búsqueda de 20 de los 33 reos que escaparon del ex Penal García Moreno tras la fuga suscitada la noche del lunes que dejó como saldo un guía y cuatro reclusos muertos, mientras los guía penitenciarios decidieron declarar una huelga para exigir atención.

Durante la noche del lunes y esta mañana se ha logrado la recaptura de nueve internos, quines huyeron pasadas las 18h45, según informes policiales.

Los encargados de controlar el orden en el ex Penal exigen que las autoridades entreguen los recursos necesarios que les permita cumplir con su labor.

Publicidad

En un  informe emitido por la Policía esta mañana luego de que se realizara  el conteo de los reclusos de los pabellones B, C y E, de  donde escaparon los 33 reos, se dio a conocer la lista de los 20 prófugos y cuyos nombres son: Guillermo Aguayza Albán, Thomas Álvarez, Patricio Wilmer Arteaga, Delmir Franco, Leonardo César Borja Ayoví, Gonzalo Castro Pullatasig, Carlos Delgado Andrade,  Rafael Roberto Díaz Mina, José Intriago Loor, Johnny Loor Chávez, Johnny Pascumal Morales, Ángel Pinzón Zhunaula, Marcos Pozo Cabrera, Freddy Rivera Mollotón,  Washington Rosillo García, Ángel Zambrano Frías, Juan  Bazurto,  Anderson Quiñónez, Guillermo Cortez  Ibáñez, Javier Córdova  Mora y Paco Patiño Domínguez.

Los nombres de los fallecidos son: Marcelo Catota (el cocinero, quien supuestamente consiguió las armas para la fuga) y Édison Almeida, Segundo N. (colombiano) y Edison Llorente Jácome.

El comandante de la Policía metropolitana de Quito, general Gonzalo Mancero, dijo que la fuga se promovió en el pabellón B , con ayuda externa a las 18h45, y que otros salieron a la  calle por "la puerta de ingreso logístico", por la cual se aprovisiona al penal  de alimentos y otros bienes de consumo, tomaron a los guías como rehenes y se enfrentaron a tiros. También señaló que Marcelo Catota, sería uno de los principales complotados porque las armas ingresaron camufladas en los quintales de arroz, azúcar y otros víveres para preparar en la cocina del penal.

Publicidad

El informe también señala que Martín Almeida, hermano de uno de los fallecidos, se encuentra detenido porque vino desde Cuenca en su camioneta de placas PXW - 448 color rojo con armamento de alto calibre para ayudar a escapar a los reos del penal.

Asimismo, el reporte policial determinó que otros seis presos resultaron heridos. La mayoría de los internos que protagonizaron el hecho corresponde a los pabellones B1, B2 y B3, áreas en las que se encuentran los detenidos por robos a instituciones bancarias, almacenes y gasolineras.

Publicidad

Mancero detalló que las armas capturadas fueron entregadas a la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P) y a la Fiscalía, para las investigaciones correspondientes.

En tanto, el titular de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social, Fernando Cassis, rechazó el acto de violencia, al tiempo que dijo que en las próximas horas se decidirá la permanencia del director del recinto penitenciario, Mentor Albán.

Hasta el momento la Policía resguarda los alrededores del penal y realiza operativos de búsqueda en el sector  sur de Quito especialmente en las zonas aledañas al penal, en viviendas y en la zona del antiguo camal al sur de Quito para tratar de capturar  a los prófugos. Las visitas quedaron suspendidas y los reos no salen de sus celdas hasta que se esclarezca el hecho, según el director de prisiones.

Huelga de guías

Publicidad

Como protesta ante la muerte de su compañero, el guía penitenciario Víctor  Suárez, quien llevaba 22 años prestando sus servicios, y quien dejó dos hijos en la orfandad, los guías penitenciarios paralizaron sus actividades este martes.

Marcos Chauca, presidente de la asociación de guías, señaló que los reos estaban más armados que ellos y por eso su rechazo  ante las autoridades a quienes exigen que se le entreguen los recursos necesarios que les permita cumplir con una labor.
 
"¿Dónde están los derechos humanos para los guías?, pero sin embargo, ya han de venir (sus representantes) para (atender a) los internos... Estamos desprotegidos, no tenemos armas, no tenemos chalecos, no tenemos nada y con qué trabajamos...", enfatizó Chauca.

Reiteró que no se han entregado los recursos y materiales requeridos por los trabajadores del ex penal, pese al estado de emergencia decretado desde hace dos meses para el sector.

Armas ingresaron con comestibles

Mancero mostró dos subametralladoras y una pistola que, según indicó,  estaban en poder de los reclusos que se abrieron camino a tiros hasta lograr  llegar a la puerta de salida del penal sobre la calle Rocafuerte, en una zona  deprimida del centro-sur de Quito.

Comentó que se enteraron de la fuga masiva desde el pasado viernes, por lo que realizaron una requisa, pero dado que los días sábado y domingo son habilitados para visitas familiares, estiman que también, a pesar de los controlres, se pudo pasar armas.

Citynoticias informó esta mañana que, de acuerdo a investigaciones preliminares, el cocinero, Marcelo Catota, sería uno de los principales complotados porque las armas presuntamente ingresaron camufladas  en comestibles para preparar en la cocina del penal.

Washington Grueso, presidente del Comité de Internos, responsabilizó de la fuga al ministro de Gobierno, Raúl Baca; al director de la cárcel, Mentor Albán, y Fernando Cassis, director de Rehabilitación Social, “por no haber atendido las necesidades de los reos”.