Perú asumirá el próximo 12 de julio y por un año la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cargo actualmente ejercido por Ecuador, informó hoy en Lima una fuente oficial.
 
El traspaso de la titularidad rotativa de la CAN se concretará durante la XV Reunión del Consejo Presidencial Andino, que se realizará en Quito, Ecuador.
 
El cargo será entregado al presidente de Perú, Alejandro Toledo, por su homólogo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, precisó la secretaría general de la CAN en un comunicado de prensa.
 
A la cita de Quito acudirán los presidentes de Bolivia, Carlos Mesa; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Lucio Gutiérrez; Perú, Alejandro Toledo; y Venezuela, Hugo Chávez.
 
Durante esa Cumbre se analizará un nuevo Diseño Estratégico de la Integración Andina, el futuro del proceso y su proyección en Sudamérica, la cooperación política, la agenda social y la armonización de políticas, entre otros temas.
 
Desde el 8 de julio se celebrarán una serie de reuniones de los Coordinadores Nacionales de la Política Exterior Común y de los Viceministros de Comercio.
 
Para el sábado 10 se han programado las sesiones, por separado, del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina.
 
El domingo están previstas las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los representantes del Sistema Andino de Integración (SAI) y una reunión ampliada con los Ministros de Comercio Exterior.
 
Al asumir la conducción de la CAN, Perú presidirá el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión integrada por los Ministros de Comercio, los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral y los Comités de la CAN.