El último día para pagar estos montos, que equivalen al 10% del valor del cheque rechazado, es el miércoles próximo.

Desde este jueves, quienes no hayan cumplido con los pagos pasarán a formar parte de la base de datos de personas inhabilitadas, es decir, no podrán hacer uso de sus cuentas  hasta que cancelen el monto pendiente.

Según el reglamento general de la Ley de Cheques, quienes tengan una sola cuenta corriente en el sistema y registren el protesto de cuatro cheques o más serán sancionados con el cierre de su cuenta por un año. Además, quedan imposibilitados de abrir otra cuenta  en el sistema financiero del país  durante ese tiempo.

Publicidad

Esta sanción se aplica también para los que tienen dos cuentas o más en el sistema y ocho cheques protestados, en adelante.

En caso de la primera reincidencia el cierre puede llegar a tres años y, en la segunda, a cinco años.  Para rehabilitar las cuentas, el cliente bancario debe esperar  que pase el tiempo de sanción y pagar todas las multas.

Luego de eso debe acudir a la Superintendencia de Bancos con todos los documentos para que lo rehabiliten en el sistema.

Publicidad

Desde el 1 de julio próximo, las entidades financieras que no lo hagan  serán sancionadas con multas. Para conocer cuántos cheques protestados tiene un cliente en el sistema debe acudir a las oficinas de la Superintendencia de Bancos.