Ecuador mantendrá el arancel vigente en todos sus productos para continuar con el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, informó este lunes el Ministerio de Comercio Exterior.
 
Andrés Michelena, jefe de Relaciones Públicas del Ministerio, confirmó a EFE que se mantendrá el arancel que estuvo vigente hasta el 24 de junio en los casi 7.000 productos ecuatorianos.
 
El jefe negociador ecuatoriano del tratado, Cristian Espinoza, notificó ya a Estados Unidos la decisión de seguir trabajando con el arancel vigente.
 
Michelena recordó que Colombia y Perú, que negocian con EE.UU. conjuntamente con Ecuador, también presentaron el arancel base para continuar con las conversaciones.
 
Ecuador queda ahora a la espera de la lista de peticiones y ofertas sobre nuevos temas de negociación, que deben entregarse hasta el 6 de julio.
 
Los tres países se preparan para un nuevo encuentro previsto para julio próximo con representantes de Estados Unidos en la capital peruana.
 
Michelena consideró que en esa cita, que se desarrollará entre el 26 y 30 de julio, "se trabajará ya más profundamente" y se dará especial atención a las negociaciones sobre aranceles.
 
La siguiente reunión tendrá lugar en septiembre en Estados Unidos, en una fecha aún sin precisar, mientras que entre el 25 y 29 de octubre los representantes de los cuatro países se citarán en Quito.