Un grupo de jubilados de la capital, a las 11h00 de este lunes, tomaron por sorpresa a los afiliados y ciudadanos que se encontraban en el edificio matriz del IESS de Quito, cuando se tomaron momentáneamente las instalaciones, lo que provocó que los empleados sean desalojados ante la acción de los pensionistas.

No obstante, en las primeras horas de la tarde la Policía evacuó pacíficamente a los jubilados, según informó el noticiero de Teleamazonas.

Entre tanto, los jubilados de Guayaquil, que se encuentran en su décimo tercer día de ocupación del edificio de la regional 2 de la Instituto Ecuatoriano de Seguridad  Social (IESS) mostraron un evidente deterioro de la salud, lo que se evidenció cuando Lizardo Villalba mientras protestaba ante las cámaras de los canales de televisión sufrió un desmayo.

Publicidad

“Ojalá nos puedan traer jarabe para la tos y pastillas para la presión”, dijo Ruth Domínguez, dirigente de los pensionistas del Guayas, quien pidió que los ciudadanos ayuden a los jubilados que soportan las incomodidades de dormir en el suelo en el edificio del IESS.

Los jubilados que se encuentran en el edificio de la regional 2 del IESS, a pesar de su frágil salud, esta mañana no descansaron en sus protestas y mientras un grupo quemaba llantas en la avenida Olmedo, otros recogían dinero en una caja de cartón, para que sus dirigentes viajen a Quito a reunirse con miembros del Congreso. La intención es que se tramite un proyecto de ley en el que se exija el pago de 135 dólares como mensualidad unificada para los pensionistas.

“Estamos reuniendo dinero para el pasaje, pero creo que les va a tocar dormir en el mismo bus”, dijo Domínguez, quien explicó que se seguirá recolectando fondos para los representantes del gremio.

Publicidad

Al cabo del mediodía ya se veían grupos de jubilados que habían llegado vistiendo ropa cómoda unos, y otros sus mejores trajes para formar parte de la marcha que se llevará a cabo esta tarde, a las 16h00, y que es organizada por la organización civil Jubileo 2000.

Acerca del cobro de las pensiones, que los directivos del IESS anunciaron que se pagarían desde este lunes, el dirigente provincial de los jubilados; José Hoyos, dijo que él no podía decirle a sus compañeros que no cobren las pensiones, y que les deja a criterio de sus representados si toman las mensualidades o no.  Sin embargo el dirigente gremial esta mañana dijo, para  Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que los pensionistas podían cobrar esos fondos y que después de hacerlo regresen a protestar para exigir un alza mayor.

Publicidad

“El Consejo superior se quiere aprovechar que todos los jubilados ya no tenemos dinero, pero no vamos a cobrar”, dijo Manuel Lozano, uno de los jubilados que este mediodía protestó en Guayaquil.

Mientras tanto, en la capital los pensionistas cumplen su sexto día en la toma del edificio Zarzuela, lugar en el que se sesionaba el Consejo Directivo del IESS.

“El congreso nacional tiene que aprobar una pensión básica de 135 dólares nadie puede ganar menos de eso”, demandó el jubilado, Jorge Quito Garzón, quien protestó esta mañana en el edificio Zarzuela.

Por su parte el representante del Ejecutivo en el Consejo Directivo, Fausto Solórzano, negó que sus compañeros y él no quieran dialogar con los pensionistas, y dijo que no se lo ha hecho, porque el martes en la noche cuando salieron de la reunión en la que se determinó el alza del 24% de las mensualidades de los jubilados, fueron agredidos por los protestantes.

Publicidad