Pese a que transcurrió más de un mes desde que se denunció la presunta entrega ilegal de un préstamo del Banco del Estado (BEDE) a favor de Paola Gutiérrez, coordinadora general de esa entidad y hermana menor del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, hasta el momento la Contraloría no ha podido ingresar a esa institución para realizar una acción de control.

Así lo señaló el contralor subrogante, Genaro Peña, quien expresó que el problema se dio por la negativa de las autoridades del BEDE para permitir que los auditores del organismo ingresen a verificar la legalidad de la entrega del préstamo que, según esa entidad, se otorgó en calidad de ayuda para cubrir “necesidades emergentes”.

La actitud de dichas autoridades, dijo Peña, se debió a que, según ellos, la Contraloría no tiene competencia para ingresar al BEDE, porque este está sometido al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SB).

Publicidad

Al respecto, sostuvo, el BEDE remitió una comunicación oficial, por lo que el organismo de control recopiló antecedentes de actuaciones similares y los envió a la SB a fin de que ellos actúen de conformidad con la ley.

En ocasiones anteriores, Peña ha defendido el derecho de la Contraloría para realizar acciones de control en las instituciones privadas que manejen fondos del Estado.

El funcionario afirmó que la SB no ha dado ninguna respuesta a los pedidos de la Contraloría, por lo que intentará promover un acercamiento con la principal autoridad de esa entidad, a fin de que informe sobre las acciones que adoptaron.

Publicidad

De acuerdo a las denuncias, Paola Gutiérrez recibió un préstamo de 36 mil dólares de la entidad, sin entregar las garantías correspondientes.

La hermana del Jefe de Estado presta sus servicios en la institución desde enero del 2003. El préstamo fue concedido el 10 de julio del 2003; es decir, a los cinco meses de ser posesionada en el cargo.

Publicidad

Las autoridades del BEDE señalaron que la concesión del crédito está supeditada al pago de intereses y, según el monto, los funcionarios deben entregar garantías, sean estas personales, prendarias o hipotecarias.