La designación de los representantes a la asamblea del Fondo Indígena (que se realizó en Chile, del 21 al 25 de junio pasados) generó disputas entre cuatro organizaciones indígenas del país.

El pasado lunes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, obvió las reglas del Fondo para nombrar a los representantes, pero la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) aseguró que la Conaie intentó mandar sus delegados sin consultar a otras organizaciones.

Pedro de la Cruz, presidente de la Federación Nacional de Indígenas, Campesinos y Negros (Fenocin), dijo que los comisionados se eligen de forma rotativa; esta vez le correspondía a la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI).

Publicidad

El 8 de junio pasado, el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), pidió a la Cancillería que acreditara a Iza como comisionado principal, De la Cruz como suplente y José Agualsaca (de la FEI) como segundo suplente.

Marcelino Chumpí, secretario del Codenpe, afirmó que usualmente es el titular del Codenpe quien representa al mandatario; pero finalmente viajó Ángel Gende, actual subsecretario del Ministerio de Bienestar Social.