Hasta la fecha, la institución ha detectado 150 mil personas fallecidas que serán borradas del registro.

La depuración de la base de datos con la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaborará el padrón para las elecciones seccionales de octubre próximo está avanzada en el 70%, según informó el Registro Civil.

El organismo tiene hasta el 17 de agosto próximo para entregar al TSE todos los respaldos magnéticos con la información de los potenciales votantes, así como la de aquellos ciudadanos que por alguna disposición legal no podrán ejercer su derecho al voto.

Publicidad

Los miembros de la fuerza pública (policías y militares en servicio activo), los interdictos, los discapacitados mentales y los fallecidos no constarán en el padrón electoral y para que su identificación por parte del TSE sea más fácil, el Registro Civil ha diseñado un sistema de códigos, según explicó el director de esa entidad, Raúl Muñoz.

En la base de datos de esa entidad, el código 01 es asignado a los militares, 02 a los policías, 07 a las personas fallecidas, 09 a los interdictos y 11 a los discapacitados mentales. La información fue proporcionada por el Registro Civil, las FF.AA., la Policía, la Dirección de Rehabilitación Social y el Ministerio de Salud.

Muñoz prefirió no especificar el total de personas que hasta el momento han sido identificadas dentro de esos parámetros, pero adelantó que en el grupo de los fallecidos, 150 mil nombres han entrado en esa categoría.

Publicidad

En cuanto al período que sirve de referencia para la limpieza del padrón, el funcionario señaló que la información con la que se trabaja es la que registró en esas instituciones desde agosto del 2002 hasta las dos primeras semanas de agosto de este año.

Muñoz informó que en este proceso se prevé gastar 70 mil dólares. Parte de esos recursos se han destinado a la contratación de 50 personas que se encargan de la revisión y digitación de los datos.

Publicidad

En el proceso electoral del 2002, 620.717 personas fueron eliminadas del padrón y se registró un margen de error del 2,49%. “Para este año esas cifras no subirían ostensiblemente, si se toma en cuenta que la anterior depuración actualizó datos de diez años (1992-2002)”, aseguró Muñoz.