Con la presentación de la Compañía de Danza Virtual de Brasil se inaugurará mañana, a las 20h00, en el auditorio del MAAC, la tercera edición de  ‘Fragmentos de junio’.

La huelga que los empleados de la Casa de la Cultura del Guayas realizaron en junio de 1992, para demandar asignaciones presupuestarias que no llegaban, dio origen al festival de danza Fragmentos de junio. ¿Por qué? En aquella ocasión, Jorge Parra, quien era uno de los profesores de la institución y también  integrante del cuerpo de baile de Sarao, que dirige Lucho Mueckay, expresó su malestar mediante una presentación dancística.

La primera edición del festival tuvo lugar en 1999. Para esa ocasión se convocó a bailarines, coreógrafos y artistas de la música, la plástica y las artes dramáticas. En el 2003 se desarrolló la segunda versión, a la que solo acudieron bailarines. Ahora, Fragmentos de junio toma nuevos bríos, pues pretende abrir sus horizontes y “nacer a nivel internacional”, según indica Mueckay, su organizador.

Publicidad

La cita  internacional de danza se iniciará mañana y concluirá el próximo 4 de julio. Sus escenarios serán el centro Cultural Sarao (ciudadela Kennedy Vieja, Primera Oeste y avenida del Periodista), la Plaza de Artes y Oficios (avenida Quito y Bolivia) y el auditorio del Museo Antropológico y de Artes Contemporáneo (Malecón y Loja, en el Malecón 2000).

Allí, las agrupaciones y solistas participantes compartirán con el público coreografías de variado género. Los artistas que tomarán parte en Fragmentos de junio son Lucho Mueckay y su colectivo Sarao, el ballet del Centro de Arte, Ceibandaza, Yesenea Mendoza, Cuballet, Mónika Cuesta, Omar Aguirre, Retrovador, Eptea Compañía de Danza, Humanizarte y el Ballet Ecuatoriano de Cámara.

También intervendrá un grupo invitado. Se trata de la Compañía de Danza Virtual de Brasil, la cual pondrá en escena un espectáculo que mezcla la danza aérea con la contemporánea.

Publicidad

La apertura de Fragmentos de junio, cuya gala se realizará mañana, a las 20h00, en el auditorio del MAAC, estará a cargo de Lucho Mueckay con la presentación coreográfica de Se nos fue la mano; el Ballet del Centro de Arte, con la pieza Romeo y Julieta; el centro cultural Sarao  presentará Stare in pace, y el grupo brasileño, con la danza virtual Postais.

Otros días
Las actividades del encuentro dancístico se retomarán el miércoles 30, en las instalaciones de Sarao. Actuarán el grupo Ceibandaza con Azulteraciones y Mix; Yesenea Mendoza y sus academias, con Humo sagrado; Cuballet, con El Corsario Pas de Deux y Emociones Pas de Deux; Mónika Cuesta presentará Él. 

Publicidad

El jueves 1 de julio, también en Sarao, participarán Omar Aguirre con Envenéname el alma; el Grupo de Danzas Retrovador ofrecerá Zapateo montubio y Danzas costeñas; Eptea Compañía de Danzas,  con Tablao flamenco.

Taller
Paralelo al festival, la Compañía de Danza Virtual de Brasil compartirá con los bailarines ecuatorianos un taller. Las clases se iniciarán el mismo día de la apertura (es decir mañana) y se extenderán hasta el 2 de julio próximo, desde las 08h00 hasta las 10h00. Su costo es de $ 25.