Miles Davis produjo más de cuatro décadas de sonidos desafiantes. En 1948 formó una banda de nueve componentes que, a pesar de su corta duración, tuvo gran influencia. Con Gil Evans como arreglista, introdujo el término jazz cool. De allí surgieron discos tan famosos como Sketches of Spain, Porgy and Bess y Miles Ahead. En 1957 visitó París, donde compuso la música de la película
Ascensor para el cadalso de Louis Malle, improvisando directamente frente a las imágenes del filme. De vuelta a Estados Unidos formó un quinteto con el saxofonista John Coltrane que se convertiría en uno de los mejores de la historia del jazz. Con este quinteto más el pianista Bill Evans grabó en 1958 el legendario Kind of blue.

Influenciado por el rock y fascinado por el guitarrista Jimi Hendrix electrificó su orquesta a partir de In a silent way (1969). Con el histórico Bitches brew (1970), que influenció profundamente a toda la generación del jazz fussion o jazz rock. Son imperdibles títulos como Birth of the cool (1949), Milestones (1958) y E.S.P. (1965).