Alrededor de 380 empleadas de Pacifictel, que laboran como operadoras de las líneas 116 y 104, se reúnen hoy a las 11h00 en la dirección ejecutiva de la telefónica (Juan Montalvo y Luis Urdaneta), para denunciar maltratos y abusos laborales  de los  supervisores y jefes.

Mercedes Parreño, operadora de Pacifictel desde hace 32 años, expresó que un nuevo grupo de empleados del comité de empresa gana  2.000  dólares por realizar las mismas labores que ellas, cuando el salario establecido por la compañía para las operadoras es de 400 a 600 dólares, por lo que la empleda y su compañeran exigen a Pacifictel se les dé iguales remuneraciones.

El abogado de las operadoras, Walter Vargas, señaló que ellas tampoco reciben dinero para movilización y  tienen que pagar 32 dólares mensuales por persona a un expreso para que las transporte a sus hogares. “Son señoras maduras, ellas  corren peligro por las noches al salir del trabajo, es injusto que no se las transporte o se les dé dinero para que regresen a casa”, dijo.

Publicidad

Otras anomalías denunciadas por las operadoras son las horas de trabajo extras que no les son remuneradas, cuando, dicen, la ley establece que esas horas laborables deben ser reconocidas. Agregan que la mayoría trabaja sentada en el piso porque las pocas sillas  están deterioradas, no hay aire acondicionado ni agua potable; en las oficinas se pasean las ratas y cucarachas, y  lo peor es que las empleadas reciben maltratos verbales de sus jefes.

Vargas explicó que  hace tres semanas las trabajadoras presentaron sus quejas ante el presidente ejecutivo de Pacifictel, Alberto Pérez-Llona, quien les informó que iba a iniciar las investigaciones, pero hasta el momento no obtienen respuestas.

Añadió que las operadoras fueron convocadas hoy, a las 13h00, por el comité obrero patronal que las pretende echar de la empresa, y de ocurrir este hecho iniciarán los reclamos legales correspondientes.