El próximo miércoles empiezan los cuartos de final de la Eurocopa.

Las semifinales de la Eurocopa 2004 quedaron ayer definidas con los enfrentamientos Portugal vs. Holanda y Grecia vs. República Checa, un cuadro en el que no aparecen las selecciones de más nombre del continente.

La vigente campeona, Francia, fue la última de las grandes en unirse a la lista de las decepciones, después de que antes lo hicieran Inglaterra, en el primero de los partidos de cuartos de final, Alemania e Italia, pero   en estos dos casos fueron incapaces de superar la primera fase.

Publicidad

Aunque España ha cumplido con su tradicional decepción en una fase final de un gran torneo de fútbol, en Portugal se confiaba que el equipo español estuviese entre los favoritos, si bien quedó fuera antes de lo previsto.

El fracaso de alemanes, italianos, españoles y franceses ha tenido otro denominador común, la marcha de sus respectivos seleccionadores, si bien en el caso del último, Jacques Santini, fue una decisión tomada antes del inicio de la competición. Rudi Voller, Giovanni Trapattoni e Iñaki Sáez salen del equipo como consecuencia de su trayectoria en el torneo europeo.

La gran sorpresa de las semifinales ha sido, sin duda alguna, Grecia, una selección que antes del presente torneo solo había participado en la fase final de la Eurocopa de Italia de 1980 con un flojo balance de dos derrotas y un empate.

Publicidad

Holanda, sin jugar a nada, vivió de los goles de Ruud Van Nistelrooy en la primera fase, mientras que en cuartos de final, a pesar de que mejoró su juego, precisó de los penaltis para eliminar a Suecia.

Rival de los holandeses será el miércoles el país organizador, Portugal, un equipo que además de la calidad de varios de sus futbolistas cuenta con el apoyo de un público extasiado y entregado hasta cotas inimaginables a su conjunto.

Publicidad

Ayer, la República Checa, con otra exhibición, se clasificó para las semifinales con la mayor holgura de esta eliminatoria. Con un 3-0 inapelable ante Dinamarca, los checos reafirmaron la condición de mejor equipo del torneo que se han ganado desde casi el inicio de la competición. Se han convertido por méritos propios en la sensación de la Eurocopa y máximos candidatos a hacerse con el título.

El equipo de Karel Bruckner es el único que puede presumir de contar los partidos por victorias, los tres de la primera fase y el de la semifinal. Siempre ha ido de menos a más en todos los partidos.

Los encuentros de las semifinales de la Eurocopa 2004 son los siguientes: 30 de junio, a las 13h45,  Portugal vs. Holanda, en Alvalade, Lisboa; 1 de julio, Grecia vs. República Checa, a 15h45,  Dragao, Oporto.