Los dirigentes de los 26 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizarán hoy en la cumbre de Estambul la contribución que la Alianza puede hacer a la estabilización de Iraq sin una implicación directa de tropas, y para la que ya hay un acuerdo de principio.

Los líderes partirán de ese preacuerdo, alcanzado el sábado por sus embajadores, para responder  a la petición de ayuda formulada por el primer ministro interino de Iraq, Iyad Alaui.

Instructores de la OTAN entrenarán a las fuerzas armadas de Iraq dentro y fuera de ese país a fin de mostrar apoyo unánime al nuevo gobierno iraquí, declaró  el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió ayer el papel estabilizador de Turquía como democracia laica musulmana en una región turbulenta, mientras que unos 40.000 manifestantes protestaron contra sus políticas en Iraq.

Las palabras de Bush para Turquía  fueron ignoradas por miles de manifestantes que recorrían Estambul con gritos de:  “Piérdete, Bush; piérdete, OTAN” y “EE.UU. asesino, fuera de Oriente Medio”.