La cadena de televisión Al Jazeera informó el martes que un grupo de milicianos iraquíes ejecutó a un soldado estadounidense, porque Washington no modificó su política en Irak.
 
Los militares estadounidenses no dieron información de inmediato sobre el reporte.
 
El soldado Keith M. Maupin fue capturado en abril, durante una emboscada contra un convoy al occidente de Bagdad.
 
La cadena árabe transmitió un vídeo, en el que aparecía un hombre con los ojos vendados y sentado en el suelo. Sin embargo, las imágenes no mostraron el asesinato.
 
Según Al Yazira, los milicianos mataron a tiros a su rehén.

Un video mostraría la ejecución del soldado estadounidense Keith Maupin
La cadena árabe de televisión Al Jazeera mostró el lunes una cinta de vídeo en la que militantes afirman que habían ejecutado al soldado estadounidenses capturado en abril en Irak.
 
La cinta muestra a un hombre de espaldas y a los militantes disparándole.
 
Al Yazira citó un comunicado de un grupo desconocido en el que expresa que ejecutó al soldado debido a la política de Estados Unidos en Irak y en venganza por lo que describe como sus "mártires" iraquíes, argelinos y sauditas.
 
Desde abril, militantes islámicos en Irak han capturado a varios trabajadores extranjeros y personal militar. Algunos permanecen cautivos, entre ellos el soldado estadounidense Keith Matthew Maupin.
 
El ejército de Estados Unidos dijo que el marine Wassef Ali Hassoun fue reportado como desaparecido de su unidad el 21 de junio.
 
El domingo, militantes aparecieron en un vídeo mostrado por Al Jazeera, amenazando con matar a Hassoun si las fuerzas de la coalición no ponían en libertad a los prisioneros en Irak.

Padres fueron advertidos de existencia de vídeo
Los padres del soldado estadounidense Keith  Maupin, rehén de un grupo de iraquíes desde abril fueron advertidos el lunes de  la existencia de una grabación en la que aparentemente aparecen imágenes de su  ejecución, según la cadena de televisión estadounidense ABC.
 
Citando a "un alto funcionario militar" anónimo, ABC precisó que la cinta  habría sido transmitida a la cadena de televisión satelital Al-Jazira. Allí se  vería a un hombre con los ojos vendados, que sería Keith Maupin, ultimado de un  balazo en la cabeza en una habitación oscura.
 
Sin poder confirmar esta información, el responsable declaró a la cadena  ABC que los militares estiman que se trata del joven soldado.
 
 Keith Maupin, de 20 años, había desaparecido tras un ataque contra un  convoy de reabastecimiento en el oeste de Bagdad el 9 de abril. El Pentágono  anunció el 23 de abril que estaba en poder de secuestradores iraquíes.

Publicidad

Pentágono dice que, todavía, no identifica persona asesinada 
Un vídeo difundido en Bagdad muestra a una persona que fue muerta de un balazo en la cabeza, pero todavía no se ha identificado a la víctima, dijeron hoy fuentes del Pentágono.
 
Poco antes, la televisión Al Jazeera había informado de que los insurgentes iraquíes habían dado muerte al soldado Keith Maupin, quien había sido capturado en abril pasado.
 
Maupin había caído en manos de los insurgentes cuando su convoy militar fue emboscado en el oeste de Bagdad.