Un hombre y una mujer que pretendían llevar 5 kilos  de heroína hacia Estados Unidos en sus maletas y en las de sus hijos, de 16 y 7  años, fueron detenidos este domingo en el aeropuerto internacional de Bogotá,  informó este lunes la Policía. 
 
El coronel Jorge Vargas, comandante de la Policía del aeropuerto El Dorado,  de la capital colombiana, dijo a la prensa que se hallaron cinco kilos de  heroína impregnados en las maletas y ropas del padre, la madre y los dos  menores de edad. 
 
"Gracias a la detección de los perros antinarcóticos, logramos encontrar  esa importante carga de heroína en el área de rampa cuando las maletas iban a  ser embarcadas hacia los Estados Unidos", dijo Vargas. 
 
Agregó que "toda la familia desafortunadamente fue involucrada porque todas  las maletas estaban con heroína. Es un hallazgo importante si tenemos en cuenta  que en Estados Unidos esto puede estar costando entre 500.000 y 550.000  dólares". 
 
El oficial indicó que "nos deja impresionados porque es el primer caso en  este año en que observamos que se utiliza al núcleo familiar para esconder la  droga y para tratarla de sacarla a los mercados en el exterior". 
 
Vargas señaló que la situación de los menores es un drama, ya que los dos  padres quedaron detenidos. 
 
El niño de siete años "no entendía lo que estaba pasando. Cuando se dio  cuenta de que la policía se estaba llevando a sus padres, los estaban  separando, fue un drama impresionante. El pequeño estaba pegado a los pies del  padre. Muy duro", señaló el oficial policial. 
 
"En ese momento sí viene la consternación, el llanto. Pero  desgraciadamente ya estaba cometido el hecho", agregó. 
 
Aunque la cifra de mulas (correos humanos que transportan drogas ilícitas)  colombianas ha disminuido en 77% en los últimos cuatro años, continúa siendo un  drama social enorme en el país. 
 
Mientras que en el 2000 se capturaron 640 mulas colombianas, en 2003 esa  cifra bajó a 148.