Las dos obras permitirán una mayor fluidez de los vehículos de carga y pasajeros en esta zona.

El viaducto de Babahoyo, que en 20 años pasó de ser uno de los más importantes medios de comunicación entre Costa y Sierra a una mole de cemento agrietada y abandonada, será demolido. En su lugar se construirá una nueva vía de acceso a la capital de Los Ríos.

Este es el compromiso que asumieron tres organismos: Municipio de Babahoyo, Consejo Provincial de Los Ríos y Corpecuador, quienes delinearon las labores que realizarán en esta zona.

Publicidad

Une los puentes de Catarama y San Pablo, en la vía Babahoyo-Quevedo.  Las autoridades de esta provincia aseguran que por aquí circula diariamente un promedio de diez mil vehículos.

“El viaducto es una vergüenza. Las personas que pasan por el lugar se llevan una mala impresión del sitio”, dijo el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán, quien recordó que el año pasado solicitó en varias ocasiones a Corpecuador solucionar este problema.

El funcionario recalcó que también pidió ayuda al Consejo Provincial y Ministerio de Obras Públicas (MOP), hasta que se llegó a un acuerdo para trabajar en conjunto.

Publicidad

El proyecto comprende la demolición de los tramos colapsados del viaducto, construcción de uno nuevo tipo terraplén (a nivel de tierra) de una longitud de 700 metros, que una a los dos puentes, señalización, iluminación y protección en sus costados, con un costo superior a  $ 1’100.000.

Prefectura
Jorge Marún Rodríguez, prefecto de Los Ríos, indicó que entregó dos oficios en el MOP, donde solicita la autorización para demoler totalmente la infraestructura del antiguo viaducto elevado, porque ya no tienen razón de mantenérselo.

Publicidad

“Este sector ya no se inunda y bien puede construirse un terraplén con todas las técnicas modernas”, anotó Marún.

El prefecto destacó que para descongestionar el paso de los vehículos entre Costa y Sierra por esta vía, se necesita también que el MOP concluya el puente alterno al que solo le falta la base, sub-base y carpeta asfáltica.

Guillermo Toapanta Erazo, director de Obras Públicas de Los Ríos, aclaró que no se puede iniciar la construcción del nuevo viaducto mientras no esté concluido el nuevo puente alterno para que se pueda transitar con normalidad y no cerrar el paso a los automotores.

El funcionario no proporcionó detalles de la paralización de los trabajos en el puente alterno.

Publicidad

Luis Vera Cornejo, director de Corpecuador Los Ríos, agregó que entre los proyectos presentados por los organismos involucrados en la construcción del terraplén, se escogió el de la Municipalidad de Babahoyo, pero faltan por definir detalles y el inicio de las obras  sin necesidad de cerrar el tránsito vehicular.

LOS TRAMOS

VIADUCTO
Fue construido hace 40 años en la tercera  administración de Velasco Ibarra. Tiene una longitud aproximada de 800 metros y una altura de 3 a 6m. En la década de los 80 comenzó a deteriorarse, lo que obligó que en el año 88  la administración del prefecto Jorge Yánez Castro lo cierre.

PUENTE ALTERNO

El nuevo puente alterno  que se construye en la vía Babahoyo–Jujan tiene una longitud de 112 metros y de ancho 11,5 metros. Las vías de acceso nacen cerca del cruce a la población de Mata de Cacao (salida a Juján) hasta La Chorrera (vía a Quevedo), la primera tiene 3.500 metros de longitud y la segunda 7.200 metros.