"Si tenemos un método anticonceptivo oral de emergencia proporcionado en forma indiscriminada, esto ocasionaría una irresponsabilidad en la sexualidad", indicó hoy en Citynoticias (89.3 FM) la Ministra de Salud de Perú, Pilar Mazetti, quien desde el 2001 viene dando información en su país de como asumir la pastilla anticonceptiva del "día después".

"Desde el 2001 ha habido una serie de discusiones con respecto a el mecanismo de acción de este tipo de anticoncepción. Finalmente en el 2002 y 2003 creo que hemos llegado a un momento en el cual existe toda la información necesaria como poder asumir este tipo de métodos anticonceptivos y por eso es que el Ministerio de Salud de Perú ha decido incorporarlo, dentro del programa de salud sexual y reproductiva", indicó Mazetti.

Agregó que como ministerio de salud, su fundación tiene una serie de actividades. "Hay programas que tienen que ver con la atención de tuberculosis, con el SIDA e infecciones respiratorias y dentro del programa encontramos lo que corresponde a salud sexual y reproductiva. Este programa se encuentra centralizado principalmente en costas y centros de salud, los niveles primarios de atención de la población  y en algunos hospitales en institutos especializados en la atención de las mujeres y las madres".

Publicidad

Además indicó que en el año del 2003 se tuvo consultas de 1.100.000 parejas y que probablemente en el 2004 se alcanzará un promedio de 1.300.000 parejas protegidas. "Habitualmente esto incluye una consulta médica en donde la pareja recibe la información que considere importante. Esta información es discutida con el médico y luego de dos consultas más, según las duda que puedan tener, las parejas pueden optar por cualquier tipo de métodos", aclaró Mazetti.

Enfatizó que de ninguna manera el ministerio va a decirle a la persona lo que tiene que hacer en el caso de que exista división entre la Iglesia católica y el Gobierno. "La  idea es que los peruanos tengan una salud sexual y reproductiva en todo el sentido de la palabra, toda la información necesaria y que puedan tomar las decisiones par los niños que decidan tener".

Puntualizó que si la píldora del "día después" es proporcionada en forma indiscriminada podría desencadenarse una irresponsabilidad en la sexualidad. "Antes de recomendar este método anticonceptivo nosotros realizamos una consulta médica y con una receta decidimos si están aptos para este método, porque está contraindicado para personas que tienen migraña, cáncer ginecológico o problemas cardiovasculares", expresó al fin de su contacto telefónico.