La compañía Mattel, cuna de la conocida Barbie, tendrá que pagar 1,8 millones de dólares al fotógrafo Tom Forsythe al que intentaba detener en su uso irónico y en ocasiones provocativo de la popular muñeca.
 
Este ha sido el resultado de una larga batalla legal que la empresa, con sede en California, inició contra el artista en 1999 para proteger el nombre de su número uno en ventas.
 
Forsythe, de 46 años de edad, es el autor de una serie de 78 imágenes con la Barbie como modelo, un trabajo con el que quiso hacer una crítica al "consumismo" de esta sociedad.
 
"Y en mi opinión, eso es la Barbie", ha indicado el artista cuyas fotografías muestran a la muñeca en poses provocativas junto a diferentes electrodomésticos.
 
Mattel vio la obra con otros ojos, denunciando al fotógrafo por el uso indebido de un producto sobre el que poseen todos los derechos de autor.
 
Se trata del mismo tipo de denuncias que la empresa ha presentado con anterioridad, por ejemplo, contra la editorial Seal Press por el libro "Adiós, Barbie", al que le hicieron cambiar el título, o contra el grupo Aqua y su canción "Barbie Girl".
 
Sin embargo, en esta ocasión, el juez Ronald Lew del Tribunal Federal del Distrito dio la razón a Forsythe, subrayando que su trabajo es una parodia y por lo tanto se considera una utilización aceptable dentro de las leyes que vigilan los derechos de autor.
 
La decisión, tomada en agosto del 2001, ha sido refrendada de nuevo esta semana después de que ambas partes apelaran la decisión, Mattel buscando un nuevo juicio y Forsythe en busca del pago de los gastos legales.
 
"El demandante tuvo acceso al necesario asesoramiento legal como para saber que la demanda era frívola y no tenía los méritos suficientes", indica la nueva decisión.
 
"Aún así parece que el demandante quiso forzar al demandado a un litigio costoso para desanimarle en el uso de la imagen de la Barbie en su obra", añade la decisión en la que solicita a Mattel el pago de 1,8 millones de dólares al fotógrafo para cubrir estos gastos.
 
Por el momento Mattel no ha informado de si tiene intenciones de apelar esta nueva decisión.
 
Aunque la empresa está en su derecho de apelar, su requerimiento iría al tribunal de apelaciones que recomendó al juez en Los Angeles la decisión actual.