Mañana comienza a correr el plazo para que los catorce coroneles que no fueron ascendidos a generales de Brigada, el pasado viernes, impugnen las calificaciones que el Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ecuatorianas dio a sus hojas de vida. Los reclamos podrán presentarse hasta el viernes de la semana venidera.

Los coroneles ascendidos fueron Pedro Machado, Guillermo Vásconez, Claudio Varela, Tito Manjarrez, Luis González y Hugo Guerrón.

El reglamento interno de las FF.AA. señala que la Fuerza Terrestre puede tener 29 generales de Brigada como máximo. Con los ascensos de los 6 coroneles, la institución posee ahora 21.

Publicidad

Sin embargo, a partir del 7 de julio próximo, cuando se dé paso al ascenso de los 6 postulantes para generales de División, volverán a quedar 15 generales de Brigada, es decir que habrá 14 vacantes.

El Consejo Supremo de las FF.AA. que calificará a los oficiales estará integrado por dos oficiales: el general de División, Octavio Romero, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., y del vicealmirante Víctor Rosero, comandante de la Marina. Los seis generales que optan para el ascenso son: Luis Aguas, Jorge Miño, César Ubillús, Jorge Zurita, César Álvarez y Wilson Arciniegas.