Cuando termine la restauración del museo de la Casa de la Cultura se exhibirán joyas nunca vistas.

En pequeñas cajas de cartón están guardados pedazos de la historia de nuestro país. El museo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas (CCG), recoge en esas cajas muchas de las 8.000 piezas arqueológicas, esperando  la culminación de los trabajos de la restauración del museo, que iniciaron hace tres meses.

Luis Félix López, presidente de la CCG, explicó que está previsto que las labores de remodelación terminen en octubre. Entonces el museo exhibirá su mayor orgullo, una corona de oro y plata, de 32 centímetros de alto, hallada en recientes excavaciones. “Una de las más preciosas joyas prehispánicas”, dice Félix López.
María Antonieta Funes, directora del museo de la CCG, indicó que aún desconoce a qué cultura pertenece la pieza arqueológica, pero agregó que se la encontró en la región interandina.

Publicidad

El museo de la Casa de la Cultura del Guayas tiene 365 piezas de oro, pese a que hubo un hurto en un periodo anteriro que fue disimulado con un incendio. “Algunas piezas fueron restauradas”, indica Félix López.

Una de las características más importantes de este museo es que la mayor parte de las piezas precolombinas que lo habitan está entera.

“Tenemos muchas piezas de piedra, como sillas de la cultura manteña, y otras de metal usadas para la cacería, por ejemplo”, explica Funes.

Publicidad

Es tanta la riqueza del museo de la CCG en piezas exclusivamente ecuatorianas de oro, que el presidente de esta institución lo compara con el Museo de Oro de Bogotá.

Son piezas exclusivas del Ecuador.
“Carlos Cevallos Menendez no solo construyó este edificio, sino que además es el mentor de todas las excavaciones y restauraciones de las piezas que aquí se exhibirán”, comenta Félix López.

Publicidad

En el sexto piso del edificio de la Casa de la Cultura se volverán a mostrar en octubre hallazgos arqueológicos de las culturas Manteño, Huancavilca, La Tolita y de culturas de la Sierra.

También se exhibirán máscaras antropomorfas y rostros de arcilla que presentan incrustaciones de oro en las orejas y nariz.

El presupuesto para la restauración del museo de la CCG es de 50.000 dólares, y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a través de su presidente, Raúl Pérez Torres, ofreció colaborar con el proyecto.

Cerca de diez trabajadores, dirigidos por el arquitecto José Velasco Terán, tumban paredes y pisos. “Es una contribución patriótica y generosa del arquitecto”, acota Félix López.

Publicidad

Los trabajos de restauración utilizan los planos originales diseñados por el arquitecto Guillermo Cubillo. “Cuando nació la casa no se ocuparon todos los espacios, y se instalaron oficinas en el área del museo”, explica Velasco.

María Antonieta Funes visitó hace algún tiempo el Museo de Oro de Bogotá con el fin de aprender las seguridades que emplean los colombianos para proteger los objetos que dan testimonio de su historia, y así aplicarlas en nuestro país.