“En este momento estoy leyendo Sacco y Vanzetti, un documento histórico retomado por Helmut Ortner, que relata la vida de dos sindicalistas italianos que emigran a Estados Unidos, como tantos millones de europeos que viajaron hacia ese país escapando de la hambruna imperante en Europa, para labrar un destino más promisorio en ese país.

Detalla todas las circunstancias negativas que tuvieron que enfrentar estos extranjeros. Describe los malos tratos que les brindó el gobierno norteamericano por su ideología comunista.

En un momento dado, se produce un asalto y ellos son acusados.  Por esta razón, son llevados a la silla eléctrica y pasan a ser los protagonistas de uno de los procesos más infames que haya vivido la justicia, o mejor dicho, la injusticia norteamericana.

Publicidad

Recomiendo este libro porque en medio de toda la tragedia que recrea, que incluye la muerte de dos inocentes, además de demostrar  cuán brutal puede ser el sistema represivo contra aquellos que pretenden pensar distinto, también distingue cuán alto se puede elevar el ser humano, por encima de las injusticias y la represión.

Los personajes son dos víctimas que mueren con total dignidad señalando hasta el final que el suyo es un crimen político de Estados Unidos. Yo ya conocía la historia de Sacco y Vanzetti, pero leo esta versión de Ortner para regodearme de una perspectiva nueva”.