La noche estaba fría, pero por la cantidad de personas que el pasado viernes acudieron a la inauguración del Cine del Puente, en el Malecón 2000, el viento que provenía del río Guayas en ese sitio no se dejó sentir en su totalidad.

En el lugar se ubicaron alrededor de 400 personas. Unas, sentadas en las sillas plásticas que se ubicaron al pie y a los costados de la pantalla, de 6,4 x 4,5 m, y otras, en la rampa que a manera de puente se encuentra en lo alto del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en las calles Malecón y Loja.

La proyección de las películas de la serie Tesoros del cine silente estaba prevista a las 20h00, sin embargo, una hora antes, en la pantalla del Cine del Puente se empezó a apreciar fragmentos del cortometraje El viaje imposible, del realizador francés George Meliés.

Publicidad

Sin duda los objetivos eran mantener distraídos a los espectadores hasta que todo estuviera a punto para iniciar el acto y atraer la atención de quienes ignoraban lo que iba a acontecer. En ambos casos, la estrategia dio resultado. “Vine porque vi gente agrupada y me topé con esta proyección. Me parece buena idea”, comentó Jorge Paladines, de 23 años y estudiante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, cuyas instalaciones se encuentran cerca del MAAC.

Sonia Castro, ama de casa de 26 años, sabía de la inauguración y asistió con su esposo, Édgar, y su hija Carolina, de 3 años. “Tenía temor de que ella se aburriera, pero está contenta viendo las imágenes”, dijo.

Sin mayores pompas ni preámbulos, Mariella García, directora regional de Programas Culturales del Banco Central, subió a un improvisado escenario para contarle al público que Tesoros del cine silente recoge el trabajo cinematográfico realizado a inicios del siglo pasado por George Meliés. Hizo una lectura rápida de las producciones y los aportes del cineasta francés y de inmediato se proyectaron El viaje imposible, El viaje a la Luna, El eclipse, El cocinero, La sirena y Fotógrafo sin cable.

Publicidad

No hubo diálogos. En lugar de palabras, las imágenes fueron acompañadas por música y por la risa del público que disfrutó de la genialidad de Meliés. Los músicos Nelson García, Tadashi Maeda, Christian Valencia y Toño Cepeda se unieron a la fiesta de Cine del Puente al musicalizar varias de las cintas en proyección. La velada culminó dos horas después entre aplausos.

PROGRAMACIÓN


Hoy

La función de hoy del Cine del Puente es a las 20h00. Las cintas que se verán corresponden a la serie Tesoros del cine silente.

Funciones

En el Cine del Puente, que es gratuito y al aire libre, las películas se proyectarán los viernes, sábados y domingos, de 20h00 a 21h00.

Director

El trabajo cinematográfico de George Mielés se verá durante todo el mes de julio. En agosto se expondrán cintas de Louis Lumière.