Empleados de varias empresas de Guayaquil fuimos perjudicados al tramitar préstamos quirografarios por intermedio de un tramitador en el que confiamos, ya que los primeros préstamos los hizo legalmente y por los cuales cobró cierta suma pactada con anticipación a cada beneficiario.

Nosotros, los empleados, no teníamos que pedir permiso para ir al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), él hacía todo y culminaba cuando nos decía vamos al banco porque su quirografario ya está acreditado en su cuenta bancaria.

A unas personas, como en mi caso, nos perjudicó acreditando previamente en otra cuenta que no era la que se le había dado en fotocopia; esta cuenta era de ahorros, luego retiraba una suma inferior y la depositaba en la del beneficiario legal.

Publicidad

Pero a otros compañeros  los estafó con el 100%, es decir, nunca les depositó nada y ahí el tipo desapareció. A mí me estafó con $ 200, porque mi préstamo quirografario salió por $ 1.219,10 y me depositó solo $ 1.019,10 menos seguro de saldo $ 36,18 que dan $ 982.92, valor del cual le pagué $ 70 por el trámite.

Es probable que nos culpen por haber utilizado un tramitador y no hacer el trámite personalmente, pero en realidad mi denuncia empieza aquí: soy tecnólogo en informática con conocimientos de programación y me pregunto: ¿Cómo pueden ir valores de distintas personas a acreditarse a un mismo número de cuenta bancaria? Mis conocimientos de programación me dicen que con una o dos validaciones de los valores y datos que van a egresar del IESS por concepto de cualquier prestación, no pueden ir a una cuenta que ya ha sido utilizada, a menos que sean dos prestaciones diferentes, un préstamo quirografario más un préstamo hipotecario.

La misma pregunta se la hago a los responsables de Sistemas del banco, al que el IESS envía sus listados para que acrediten a los beneficiarios de préstamos quirografarios, es más, si el IESS le envía los datos por lote, al descargar el disquete, cinta o CD en el computador del banco, el programa que descarga o el que acredita automáticamente debería tener seguridades de alto nivel.

Publicidad

¿Podrán los responsable de Sistemas del banco y los del IESS responder a esta interrogante, o este último saldrá con el cuento chino de que para revisar los sistemas informáticos e implantar medidas de seguridad, como las que aquí les hago saber, necesitarán de un presupuesto elevado, como cuando hicieron dizque para prevenir los problemas del Y2K?

Tnlg. Luis A. Padilla V.
Guayaquil