El escenario de Chiclayo, calificado por inspectores como sede “de lujo”.

Hace un año, la sede del Grupo B de la Copa América, que empareja a Ecuador con Uruguay, Argentina y México, no cumplía con la mitad de las exigencias de la Confederación Sudamericana para ser aprobado como escenario para los partidos del torneo.

Con un aforo de 20.000 personas, el Elías Aguirre (nombre del estadio) presentaba una serie de fallas, como la infinidad de grietas en la tribuna oriente, donde necesitaba una completa reestructuración.

Publicidad

Otro punto en contra eran las mallas completamente oxidadas y las bases de concreto donde reposan que estaban totalmente desgastadas.

La pista sintética de atletismo, cuyo costo fue de un cuarto de millón de dólares, en algunos lados en que se estaba despegando se protegía con plásticos.

Pero, 12 meses después, con la última inspección de los delegados de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), del pasado 17 de junio, se dio el visto bueno no solo al Elías Aguirre sino también al Mansiche de Trujillo, donde jugarán Perú vs. Colombia y Bolivia vs. Venezuela.

Publicidad

La misión, integrada por el paraguayo Óscar Harrison, el brasileño Hildo Néjar y el argentino Norberto Álvarez, se mostró plenamente satisfecha con los trabajos de ampliación y remodelación que se realizaron en ambas sedes.

Harrison, presidente de la misión técnica, afirmó que “en estos momentos el Mansiche puede recibir una calificación de 9,5 sobre 10 puntos posibles, mientras que el Elías Aguirre fue considerado por Álvarez como un escenario “casi de lujo”, según una nota publicada en el tiempo.com.

Publicidad

Durante la inspección, los comisionados constatan las medidas de seguridad, la infraestructura, el estado de los terrenos de juego, las salas de prensa y las enfermerías.

Y los inspectores verificaron que en el Elías Aguirre aumentó su aforo de 20.000 a 25.000 aficionados, que se remodelaron las tribunas norte, sur y occidente, mientras que la tribuna de oriente fue ampliada, además se verificó la instalación de cuatro torres para la iluminación artificial.

Este escenario también dispone de una sala de autoridades para 200 personas, 23 cabinas para radio y televisión y una zona especial para la prensa escrita.

Se han construido ocho baños públicos para varones y siete para damas, una cafetería para atender a la prensa, un marcador electrónico y el campo ha sido sembrado con césped inglés.

Publicidad

El coordinador de la selección de Ecuador, Vinicio Luna, también reveló que junto al estadio, la Federación Peruana de Fútbol acondicionó un complejo de cuatro canchas de césped, que servirán para los entrenamientos de las cuatro selecciones del Grupo B.

El reconocimiento del estadio Elías Aguirre, antes de cada partido, solo podrá realizarse una vez, según dijo Luna.

COPEROS

El presidente peruano, Alejandro Toledo, anunció ayer que mil niños de escasos recursos ingresarán totalmente gratis a cada uno de los 17 partidos de la Copa América que organizará su país del 6 al 25 de julio.

Al referirse  a la Copa América, Toledo precisó que el gobierno ha invertido en obras de refacción 1’400.000 soles (unos 440.000 dólares) en el Estadio Nacional de Lima, donde se disputarán los partidos de inauguración y de clausura del torneo continental.

También,  el estado peruano destinó unos cinco millones de soles (1,44 millones de  dólares) para renovar otros estadios de provincias como el de Miguel Grau (Piura), Mansiche (Trujillo), Elías Aguirre (Chiclayo) y Modelo (Tacna).

El Comité Organizador local informó en tanto que resta 10% de entradas para las jornadas dobles programadas en los estadios de Trujillo (Bolivia-Venezuela y Colombia-Perú, Grupo A) y Piura (Ecuador-México, Argentina-Uruguay, Grupo B).

Además,  la Copa América agregó el jueves otro elemento de modernidad al entregarse siete carritos eléctricos de auxilio o camilleros que serán destinados a los estadios de los 26 partidos del torneo en Perú.