A diferencia de las otras selecciones que eran favoritas como Alemania, Inglaterra, Italia y Francia, Holanda tiñó ayer de naranja la noche y se mantiene viva en la Eurocopa con una dramática victoria sobre Suecia por penaltis que le dio el pase a semifinales, donde enfrentará a Portugal.

La tanda de penaltis favoreció a Holanda 5-4 después que los 90 minutos del encuentro y los dos tiempos extra (30m) terminaron empatados sin goles. Arjen Robben, el mejor de Holanda, hizo el penalti decisivo después que su compañero, el arquero Edwin van der Sar, atajó otro de Olof Mellberg.

Van der Sar se convirtió en uno de los héroes de su equipo al atajar pelotas que iban a su red y dos penaltis, en la definición del encuentro.

Publicidad

El partido fue por momentos anodino, pero se fue calentando hacia el final, especialmente en el alargue, donde hubo tres tiros en los palos.

A los 9 minutos Clarence Seedorf entregó a Arjen Robben, el holandés más hábil, quien sacó un zurdazo de media vuelta y el arquero Andreas Isaksson sacó a la esquina manoteándola con la derecha por sobre el travesaño.

Corrían los 32 cuando Philip Cocu remató a media altura e Isaksson, en vez de contener, la desvió sobre el arco.

Publicidad

Y sobre el final de la etapa Robben fue derribado cerca del área. Seedorf cobró la pena y atajó el arquero sueco.

Apenas reanudado el partido, Holanda estuvo a punto de abrir el marcador. Robben ejecutó un tiro libre con centro a la cabeza de Ruud van Nistelrooy, delantero de propiedad del Manchester United, que la mandó apenas arriba.

Publicidad

Y a los 47 el mismo Van Nistelrooy, de espaldas al arco, remató de taco y una vez más el disparo se fue alto.

Sobre los 61, Seedorf entregó larga a Van Nistelrooy, que se internó y cuando le salía  Isaksson disparó corto, la pelota rebotó en el arquero y pasó lamiendo la línea de gol.

Hacia el final de los 90 minutos Roy Makkay entró por Andy van der Meide y casi enseguida disparó apenas alto.

En el alargue hubo tres tiros en los palos. A los 92, Robben remató cerca del arco, Isaksson no retuvo y la pelota pegó en un poste.

Publicidad

Pero entre los 111 y los 115, Holanda se salvó dos veces. Henrik Larsson tomó un rebote y de zurda la estrelló en el travesaño. Y Ljungberg le sacó astillas al palo derecho. Luego vinieron los penaltis con suerte para Holanda.

0 Suecia (4): Isaksson; Ostlund, Mellberg, Jakobsson, Nilsson; Linderoth,  Jonsson (Wilhelmsson 65m), Svensson (Kallstrom 81m), Ljungberg; Larsson,  Ibrahimovic.

0 Holanda (5):  Van der Sar; Reiziger, Stam,  De Boer  (Bouma 36m), Van Bronckhorst; Seedorf, Cocu, Davids (Heitinga 61m), Van der Meyde (Makaay 87m);  Robben, Van Nistelrooy.

Árbitro: Lubos Michel amonestó a Ibrahimovic (58m), Linderoth (88m), Ostlund (88m), de Suecia; F. de Boer (30m), Van der Meyde (48m), Makaay (116m), de Holanda.

Penaltis anotados: Suecia, Kallstrom, Larsson, Ljungberg, Wilhelmsson; Holanda, Van Nistelrooy, Heitinga, Reiziger, Makaay, Robben. Fallados: Suecia, Ibrahimovic, Mellberg; Holanda, Cocu.