El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dijo este domingo que Estados Unidos no tiene planes inmediatos para enviar más soldados a Iraq.
 
La verdadera tarea de seguridad no es inundar un país con más soldados y convertirse en un ocupante extranjero, dijo a la emisora de radio de la British Broadcasting Corporation (BBC) en una entrevista desde Estambul, Turquía, donde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizará una reunión cumbre mañana lunes.
 
Iraq ha enfrentado una serie de letales ataques con explosivos en los días previos a la transferencia del poder el 30 de junio.
 
Rumsfeld dijo que había aprobado una investigación sobre la conveniencia de enviar más soldados a la nación árabe, pero eso no significa que las necesitemos. Significa que estamos planificando de manera prudente en caso de que sean necesarias, añadió.
 
El funcionario estadounidense dijo que la cifra de soldados ya había aumentado en los tres o cuatro últimos meses de 113.000 a 141.000.
 
No queremos ser una potencia ocupante, dijo. El pueblo iraquí deberá encargarse de ofrecer seguridad en su país y está en camino de hacerlo.
 
En otra parte de la entrevista, Rumsfeld dijo que la guerra contra el terrorismo será una tarea ardua y prolongada y que es difícil decir qué lado está ganando.
 
Hemos tenido gran éxito con una coalición de 90 países, hemos tenido gran éxito en canjear información de inteligencia, en congelar cuentas bancarias, en capturar y matar a importantes miembros de esas organizaciones, dijo Rumsfeld.
 
Pero, por otro lado, no tenemos una buena visibilidad sobre cuántos nuevos reclutas se están incorporando ... y aprendiendo a matar gente y a llevar a cabo misiones suicidas, señaló.
 
Eso no lo sabemos, y a menos logremos saberlo, no se podrá responder a la pregunta de si estamos ganando o perdiendo, dijo.