El canal satelital árabe Al-Yazira transmitió hoy un vídeo del que dijo mostraba a un infante de marina estadounidense, de origen paquistaní, retenido como rehén en Irak.
 
El ejército estadounidense no comentó al respecto, pero la cinta mostró una tarjeta con el nombre del individuo y con la inscripción infante de marina   en activo.
 
Al-Yazira dijo que el grupo aseguró haberse infiltrado en uno de los campamentos militares y convenció al soldado a que saliese, tras lo cual so secuestró.
 
La estación dijo que el grupo demandó la excarcelación de todos los iraquíes   en prisiones de ocupación, o el hombre sería ejecutado.
 
El grupo se identificó a sí mismo como   Respuesta Islámica, el ala de seguridad de las Brigadas Revolución 1920, al alusión al alzamiento contra el poder británico tras la Primera Guerra Mundial.
 
Los milicianos en Irak han incrementado este tipo de secuestros y ya han decapitado a varios rehenes, entre ellos estadounidenses y un surcoreano.

Un avión alcanzado por disparos en Bagdad
Un avión  militar norteamericano fue alcanzado este domingo en el aeropuerto de Bagdad  por disparos que mataron a un estadounidense, mientras que la cuestión iraquí  será el eje de la cumbre de la OTAN que debe decidir en Estambul la ayuda que  brindará a las fuerzas iraquíes. 
 
"Hoy a las 17h00 horas (13h00 GMT), un avión de la coalición de tipo C-130  fue alcanzado por disparos de armas ligeras cuando despegaba del aeropuerto  internacional de Bagdad", declaró el general Mark Kimmit.
 
"El aparato no sufrió daños significativos, pero una persona a bordo fue  alcanzada, lo que obligó al avión a aterrizar en el mismo aeropuerto para  otorgar cuidados médicos al herido", añadió el jefe adjunto de las operaciones  militares de la coalición en Irak.
 
En Bagdad un soldado norteamericano murió este domingo en un ataque con  cohete contra una base norteamericana de la coalición, anunció un comunicado  militar.
 
Seis miembros de la Guardia Nacional murieron en un ataque armado este  domingo en Jalawla, 120 km al norte de la ciudad de Baaquba, anunció a la AFP  el jefe de la policía de la provincia de Diyala, al norte de Bagdad.
 
"El ataque fue lanzado poco después de las 17H00 (13H00 GMT) por hombres  armados contra un punto de control de la Guardia Nacional en Jalawla", declaró  el general Walid Jaled Abdel Salam en Baaquba, principal ciudad de la provincia  y de la cual depende Jalawla.
 
Dos niños murieron y otras ocho personas resultaron heridas, tres de ellas  de gravedad, por la caída de dos obuses de mortero este domingo por la tarde a  orillas del río Tigris frente al cuartel general de la coalición en Bagdad,  según un nuevo balance de fuentes médicas.
 
"Dos niños murieron y ocho personas resultaron heridas, tres de ellas de  gravedad", indicó a la AFP un médico del hospital Kindi, al que fueron  trasladadas las víctimas.
 
Ya por la mañana, se habían lanzado obuses contra la Zona Verde, perímetro  de seguridad del centro de Bagdad que alberga el cuartel general de la  coalición encabezada por Estados Unidos, según el Ejército norteamericano.
 
En el norte, cinco peshmergas (milicianos kurdos) resultaron heridos por la  explosión de una bomba cerca de Mosul, anunció la policía de esta ciudad.
 
El sábado por la noche, 23 personas murieron y 58 resultaron heridas en un  atentado con coche bomba en la ciudad de mayoría sunita de Hilla, 100 km al sur  de Bagdad, indicaron este domingo el hospital local y el Ministerio de Salud  iraquí.
 
Frente a la escalada de la violencia de estos últimos días en Irak, el  secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, comparó este domingo en  Estambul la situación en Irak con la ofensiva del Tet, que marcó en 1968 un  punto de inflexión psicológico en la guerra de Vietnam.
 
Pese a estimar que esta campaña no alcanzaría su objetivo, Rumsfeld admitió  que la amenaza de extremistas vinculados al grupo terrorista Al Qaida de  decapitar a tres rehenes turcos en Irak parecía concebida para perturbar a la  cumbre de la OTAN en Estambul, que comienza el lunes en presencia de 49 jefes  de Estado y gobierno, entre ellos el presidente norteamericano George W. Bush.
 
Poco después de la llegada de Bush a Turquía, el canal Al Jazira difundió  el sábado por la noche un mensaje vídeo atribuído al grupo del jordano Abu  Mussab Al Zarqawi mostrando a tres turcos a los que amenaza con decapitar si  Ankara no retira sus compañías de Irak en 72 horas.
 
Turquía, que confirmó el secuestro de los ciudadanos turcos en Irak, tiene  como principio nunca aceptar las exigencias de terroristas, declaró este  domingo el ministro turco de Defensa, Vecdi Gonul. 
  
El sábado en Bruselas, la OTAN había llegado a un principio de acuerdo para  participar en la formación de las fuerzas armadas iraquíes, tras un pedido en  ese sentido del primer ministro del gobierno interino en Irak, Iyad Allawi.
 
La OTAN animará a todos sus países miembros a entrenar a soldados iraquíes,  según el proyecto de declaración que adoptarán el lunes los jefes de Estado y  de gobierno de la Alianza del Atlántico Norte en la cumbre de Estambul.
 
Cuando el gobierno interino iraquí debe hacerse cargo del país a partir del  1 de julio, el primer ministro Yyad Allawi afirmó que las elecciones generales  en Irak se llevarán a cabo antes del 31 de enero de 2005.
 
"Las organizaremos antes del 31 de enero", dijo este domingo Allawi al  referirse al tema de las elecciones, afirmando que sus declaraciones sobre el  aplazamiento de las mismas fueron "mal interpretadas".
 
Por otra parte, Iyad Allawi afirmó que el ex presidente Saddam Hussein,  detenido por militares norteamericanos desde diciembre de 2003, será trasladado  a inicios de julio a una prisión iraquí y será custodiado por guardias iraquíes  con un apoyo limitado de la Fuerza multinacional.