La policía antiterrorista peruana capturó a Rosa  Calderón, "camarada Irma", presunta número uno de la agrupación Sendero  Luminoso (SL, maoísta) en Lima, informó este domingo esa repartición.
 
La mujer estaba reorganizando en la capital peruana a remanentes de SL y  era buscada desde hace casi dos décadas, por su presunta responsabilidad en  varios atentados.
 
La policía señaló que la senderista, de 41 años, opuso resistencia física  para evitar ser capturada en el barrio popular de Huaycán, al este de Lima.
 
Veinte agentes armados intervinieron en su arresto, que ocurrió al  anochecer del viernes, precisaron las autoridades policiales.
 
Las fuerzas de seguridad sospechan que participó en el atentado contra la  embajada de Estados Unidos de marzo 2002. En esa ocasión un coche bomba estalló  frente a la sede, en vísperas de la visita del presidente George W. Bush.
 
Rosa Calderón tenía doble identidad y trabajaba como docente en una escuela  estatal bajo el nombre de Ada Calderón. Al momento de su captura negó ser de SL  y atribuyó a una confusión de la policía su arresto.
 
 La "camarada Irma" tenía sobre su cabeza 16 requisitorias en juzgados de  Lima. Se le acusa de integrar un comando de SL que asesinó a autoridades  locales y que perpetró numerosos atentados contra locales públicos y privados.
 
Sendero Luminoso saltó al primer plano en 1980 cuando se levantó en armas  en pos de tomar el poder, desatando la más cruel insurrección armada en la  historia peruana.
 
En el 2003 la Comisión de la Verdad cifró en 69.000 las víctimas mortales  del conflicto.
 
Desde 1992, SL agoniza tras la captura de su líder Abimael Guzmán, quien  cumple condena a perpetuidad. Hoy el grupo no es una amenaza para la seguridad  y se le vincula con la protección a narcotraficantes en la selva peruana.
 
En junio del 2003 SL secuestró por horas a 71 empleados de la empresa  argentina Techint de su campamento en la ceja de selva del sureste peruano.