El Parque Nacional Galápagos trata de reglamentar esta actividad, preferida por los turistas extranjeros.
 
El mar azul turquesa se encrespa. Las olas de cabellera blanca se suceden una tras otra y mueren al chocar contra un acantilado de rocas volcánicas, donde apacibles los piqueros patas azules y gaviotas se cortejan. La embarcación Nautilus se balancea, mientras cuatro de sus siete ocupantes colocados de espaldas al mar y con equipos de buceo acoplados a sus cuerpos se lanzan de espalda por los costados del barco.

En segundos, Andreas Hanssen (sueca), Anna Debruijn (holandesa), Joe Brady (estadounidense) y el ecuatoriano William Astudillo, quien hace de guía con un salario de $ 30 por día, flotan en el hervidero y luego se internan en las entrañas del mar, en el sector El Barranco, a unos 5 km al este de Puerto Ayora.

Durante 45 minutos, los buzos, a una profundidad de 25 metros, disfrutaron de un paisaje que pocos pueden ver. Por eso, cada visitante paga $ 110 por un tour de buceo durante un día. Hanssen estuvo cerca de un tiburón martillo juvenil; sus tres compañeros observaron el jugueteo de los lobos marinos, decenas de peces y mantarrayas.

Publicidad

Dos horas antes, el grupo hizo otra inmersión cerca al islote Caamaño, frente a la isla Santa Cruz. Otras dos naves, con seis extranjeros cada una, cumplían el mismo recorrido que comienza en Puerto Ayora, con las pruebas de trajes y equipos.

Estos son los denominados tours de buceo que, junto al tour de bahía, desarrollan en Santa Cruz e islas cercanas los 19 miembros de una Asociación, con sede en Puerto Ayora. Estas actividades que, según sus promotores se dan hace quince años, son motivo de polémica entre operadores y pescadores, y está en análisis por parte del Parque Nacional Galápagos (PNG).

Los 19 operadores defienden su derecho a laborar; los pescadores cuestionan y piden se suspenda hasta que terminen unos estudios de carga turística y puedan ellos también integrarse a estas labores, como alternativa a la pesca.

Publicidad

En una reunión del 11 de junio pasado, la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) de la Reserva Marina, por pedido del sector pesquero, aprobó una resolución en la que exhorta al PNG a que cumpla con lo dispuesto en el art. 48 de la Ley Especial de Galápagos, y 36 y 62 del Reglamento de Turismo en Áreas Naturales y Protegidas (Retanp), que establecen regulaciones a la actividad turística y la concesión de permisos.

En acatamiento a esa disposición, el PNG dejó de emitir las denominadas Cartas de no objeción, especie de permiso de operación para 19 embarcaciones dedicadas al turismo de bahía y buceo. Con estas cartas, los operadores obtenían el permiso de navegación de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer).

Publicidad

Pero para evitar la suspensión de las actividades, la Asociación de operadores de tour de buceo y bahía de Santa Cruz logró la firma de un acta con la Digmer y el PNG.

“Antes de la vigencia de la Ley de Galápagos (en 1998) trabajábamos con los permisos de la Digmer. Desde ahí hemos esperado a que nos den nuestras patentes y no se nos ha atendido”,  afirma Matías Espinoza, representante de la Asociación. Explica que “por ahora estamos en una fase de transición, hasta que los estudios estén listos, pero nuestras actividades siguen normales”.

Vicente Armendáriz, representante del sector pesquero (e), dice que la resolución de la AIM ordena que se suspenda toda actividad turística no legalizada. “En este caso, los operadores de tour de bahía y buceo no tienen patentes y no deben laborar”.

Edwin Naula, director del PNG, explica que si bien este tipo de turismo no se suspende, se realiza un análisis jurídico y técnico para establecer su viabilidad. “Ellos (19 asociados) deberán respetar lo que establece el reglamento de turismo en zonas protegidas y dar acceso a los pescadores, quienes tienen preferencia, según la ley”, explica.

Publicidad

Por ahora, el Nautilus y otros barcos seguirán surcando las aguas, y los buzos, admirando la belleza marina.

CARACTERÍSTICAS


ASOCIACIÓN

La Asociación de Tour de Bahía y Buceo de Santa Cruz la integran 19 socios con su respectiva embarcación. David Ascencio, con North Star; Jaime Ortiz Cobos, King Marine; Lidia Cobos de Ortiz, Trueno.

SOCIOS

Otros miembros: Gloria Larraga, con el Queen Karen; Patricio Hinojosa, Ilusiones; Nautidiving S.A., Pilotin II; Elsa Zambrano, Rescate; Mathías Espinoza, Iguana; Jack Nelson, Galápagos; Hipólito Navarro, Marlin; Bernauer Martin, Franjuus.

OTROS

Además: Hipólito Divine Steven; con Island Grirl; Marcelo Lara, Exoress One; Daniel Tenorio, Eclipse; Fernando Zambrano, Dios me guíe; René Sangolquí, Shalom Mainao; Vicente Verdonces, Nautilus; Gerardo Vargas, Éxtasis; Fanny Jarrín, Fernandina. Cada barco tiene capacidad para 16 personas.

SITIOS DE BUCEO
En la isla Santa Cruz, en sectores cercanos a Puerto Ayora: Punta Estrada, La Lobería, Iguana Wreck, El Barranco y El Bajo.

EN OTRAS ISLAS
Santa Fe, Seymour Norte, Mosquera, Daphne, Plazas, Gordon RoRocks, Bartolomé, Floreana. En todos estos sitios también se practica snorkelig (buceo superficial).

TOUR DE BAHÍA
Son recorridos en barco por sitios cercanos a Puerto Ayora, incluye playas y recorridos terrestres.

PRECIOS

El tour de bahía cuesta $ 25 por persona. El tour de buceo, $ 110 por día. Incluye equipos.