Danzas, artesanías tradicionales del estado mexicano de Michoacán y cientos de mariposas y orugas vivas serán parte de un festival sobre las mariposas monarcas de Norteamérica que se celebra hoy en el Central Park de Nueva York.

Uno de los fenómenos naturales más interesantes de México, país rico en tradiciones y poseedor de un gran patrimonio ecológico, es la migración anual de millones de mariposas de la especie monarca de que habitan en la región de Canadá y Estados Unidos a los bosques del estado de Michoacán.

Debido a la tala inmoderada de su hábitat natural, este maravilloso y milenario viaje está ahora en peligro, y es por ello que el festival buscará concienciar sobre la importancia de este insecto en el delicado equilibrio ecológico y cultural de la región.
El festival, gratuito y organizado por el Centro para la Danza y la Música Tradicional, el Comité Mano a Mano, la cadena de televisión Thirteen/WNET y el departamento de Parques de Nueva York, se realizará en el Charles A. Dana Discovery Center de Central Park.

Publicidad

En el marco de esta jornada, debutará en Nueva York el grupo musical tradicional Bola Suriana, de Michoacán, y se realizarán talleres artesanales, musicales y gastronómicos que harán las delicias de chicos y grandes.

La mesa redonda sobre ‘Monarcas: Mariposas sin fronteras’, que contará con expertos de EE.UU. y México, informará además sobre las acciones que se llevan a cabo para proteger los bosques donde estos insectos se reproducen.

También como parte de la misión ecológica del festival, los organizadores pondrán a la venta semillas de Oyamel, el árbol que forma los bosques de Michoacán donde habitan las mariposas monarcas.

Publicidad

Parte de las ganancias generadas serán destinadas a un fondo a beneficio de la reforestación en ese estado.

Cada año, a finales del mes de octubre, millones de mariposas monarca llegan a los bosques michoacanos después de un largo viaje de 4.000 kilómetros desde el norte de EE.UU. para reproducirse y luego retornar siguiendo un ritual antiquísimo.

Publicidad

La razón de la migración de las mariposas radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral.